Extraditan a “La Muñeca” la mujer que prestaba su belleza al narcotráfico

mexico-la-muñeca

Ana Marie Hernández, alias ‘La Muñeca’, cuya belleza le abrió las puertas de dos carteles de la droga, fue extraditada esta semana al estado de Texas para ser sentenciada por narcotráfico, según reportan medios locales.

Esta mujer fue arrestada en México en 2015, cuatro años después que se dio a la fuga cuando estaba por concluir su juicio en un tribunal federal de El Paso.

Tanto el diario El Paso Times, como el canal KFOX-TV, reportaron que Hernández se encuentra bajo custodia en Texas desde el miércoles, luego de pasar tres años en una cárcel mexicana. Pero esa información no pudo ser confirmada con los US Marshals, ni con la Procuraduría General de la República, PGR, de México.

Vinculada a los cárteles de Sinaloa y Juárez, ‘La Muñeca’ era esposa de Daniel Ledezma, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detenido en 2010 por recibir sobornos de 100,000 USD para permitir que los cargamentos de droga pasaran a través del punto de inspección en la garita de El Paso que le asignaban. Actualmente él cumple una sentencia de nueve años de prisión.

Tras el arresto de ‘La Muñeca’ en el estado mexicano de Chihuahua en octubre de 2015, la revista para caballeros Maxim la consideró “la narcotraficante más sexy del mundo”. La publicación Cosmopolitan coincidió con ese calificativo, impulsando su popularidad en ambos lados de la frontera.

Esta mujer esbelta de 41 años estuvo prófuga desde 2011, cuando un tribunal de El Paso la encontró culpable de tráfico de drogas y soborno a oficiales federales. De acuerdo con las autoridades, ella usó su belleza y su ingenio para que cientos de kilos de cocaína pasaran la frontera y llegaran a varias ciudades de EE. UU. incluyendo Chicago, Illinois, St Louis, Missouri, y Panama City, Florida.

De acuerdo con documentos judiciales, un informante de las autoridades dijo que a pesar que ‘La Muñeca’ no tenía trabajo en 2018 la observó “gastando grandes cantidades de dinero”. El colaborador contó que en noviembre de ese año la acompañó a Las Vegas, en el estado de Nevada y atestiguó cómo “gastó miles de USD en ropa y zapatos durante su viaje de cuatro días”.

Cuando le preguntó por qué tenía tanto dinero, ella le dijo que trabajaba con el esposo de su hermana, Raúl Leonel Fournier Robles, alias ‘Güero’, un asociado del Cartel de Juárez. Las autoridades alegan que Fournier estuvo involucrado en el contrabando de entre 300 y 500 kilos de cocaína a través de la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso.

En febrero de 2010, agentes especiales de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, interrogaron a un amigo de ‘La Muñeca’, quien afirmó asimismo que la mujer tenía mucho dinero estando desempleada. También mencionó que tenía una rutina que despertaba sospechas: todos los días se despertaba hasta las 2 pm, luego cruzaba hacia México y regresaba a El Paso unas horas después.

En una ocasión, contó, Hernández pagó 30,000 USD en efectivo para que construyeran una piscina en su casa y ella le afirmó que tenía unos ahorros en México. Cuando oficiales investigaron su cuenta bancaria notaron que hizo un retiro de 35,000 USD para pagarle a una agencia de bienes raíces.

En junio de 2010, un informante de la Agencia para el Control de las Drogas, DEA, confesó que ‘La Muñeca’ y su esposo estuvieron involucrados en 2005 y 2006 en el tráfico de vehículos cargados con cocaína que pasaban a través del punto de inspección que le asignaban a Ledezma.

Este era su modus operandi: el agente le avisaba por teléfono a su esposa cuándo y por dónde podían cruzar la mercancía. Ella de inmediato le notificaba a sus contactos en el Cártel de Juárez.

‘La Muñeca’ habría trabajado con el cartel de Sinaloa después que su marido fuera arrestado. Incluso se le relacionó sentimentalmente con el líder de esa organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán,  reseña El Nuevo País