Expresidente Bucaram regresa a Ecuador tras 20 años en el exilio

exilio regreso abdalá Bucaram ecuador

El expresidente Abdala Bucaram apareció el sábado en un mitin en Ecuador luego de dos décadas de estar asilado en Panamá y dijo que volverá a participar en la política del país sudamericano.

Reuters

Bucaram, un abogado de 65 años que ejerció la presidencia de Ecuador por seis meses entre 1996 y 1997, regresó al país andino luego de que la justicia declaró recientemente sin efecto dos juicios penales en su contra por mal manejo de fondos públicos.

“Vengo a jugar el segundo tiempo de este partido que se llama pueblo contra oligarquía”, dijo Bucaram ante cientos de simpatizantes que se agolparon en un barrio popular del sur de la ciudad costera de Guayaquil para recibirlo.

Bucaram llegó la madrugada del viernes a Ecuador, según medios locales.

En Ecuador se elegirán alcaldes y prefectos en 2019 y, según miembros de su familia, Bucaram participaría como candidato.

El histriónico político fue destituido en 1997 por el Congreso Nacional, que lo consideró mentalmente incapacitado para gobernar, en medio de violentas protestas callejeras.

Desde entonces ha vivido en Panamá, país que le ha otorgado varios asilos, y desde donde se ha defendido de las acusaciones legales y ha cuestionado a los políticos que lo destituyeron.

Bucaram, quien se hace llamar “el loco que ama”, llegó en un helicóptero privado a una cancha de fútbol a pocas cuadras del lugar de la concentración política, en donde cantó y bailó y aseguró que “amaba” a los pobres.

Bucaram apeló a un estilo populista para alcanzar la presidencia del país andino, pero sus medidas que apuntaban a elevar el costo de los servicios básicos, privatizaciones y la convertibilidad de la moneda desataron la ira de ecuatorianos que en las calles pidieron su destitución.

Bucaram dijo que no será opositor al actual presidente Lenín Moreno, a quien considera un “hombre de paz y decente”.