Explosión en Central Park de Nueva York deja un herido

La policía cree que el objeto que causó la explosión era un artefacto pirotécnico de fabricación casera que no funcionó y fue abandonado. El turista, de 18 años de edad, tiene riesgo de amputación  

Un joven de 18 años resultó herido hoy en el principal parque de Nueva York al estallar «material explosivo» que las autoridades creen se trataba de un «experimento» pirotécnico.

La víctima fue identificada como Connor Golden, del estado de Virginia, quien en compañía de dos amigos había llegado a Nueva York para participar en las celebraciones por el Día de la Independencia, este lunes.

La explosión se produjo cuando el joven subía por un montículo de Central Park y pisó un paquete. Según fuentes policiales, la víctima sufrió graves heridas en el pie izquierdo, que quedó prácticamente mutilado por la explosión.

El jefe de la unidad de artificieros de la Policía de Nueva York, Mark Torre, negó en todo momento que se trate de un acto de terrorismo y dijo que el paquete no estaba diseñado como un artefacto explosivo que se activara al contacto.

«No estaba construido específicamente con la intención de herir a alguien», agregó Torre en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso.

La policía cree que se trataba de un «experimento pirotécnico casero» para ser usado estas fechas con motivo del Día de la Independencia.

«No es raro que la gente haga o intente hacer cohetes pirotécnicos caseros cerca del 4 de julio», agregó Torre.

Según medios locales, es posible que el material pirotécnico fuera abandonado el pasado viernes por una fuerte lluvia que cayó ese día. De hecho, en el mismo sitio se encontraron algunas cerillas mojadas.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York,  publicó la noticia Twitter y comentó: «Peligroso incidente en Central Park hoy, Los fuegos artificiales son divertidos, pero dejémoslos a los profesionales. Tengan cuidado».

EFE