Explosión de camión bomba deja al menos 65 muertos en academia de policía en Libia

Al menos 65 personas murieron el jueves cuando un camión bomba estalló en un centro de entrenamiento policial de la ciudad libia de Zliten, dijeron funcionarios locales y fuentes médicas, reseña Reuters.

Ningún grupo se atribuyó el ataque de inmediato, pero el atentado fue uno de los más mortíferos desde que militantes islamistas comenzaron a expandir su presencia en medio del caos que siguió a la caída de Muammar Gaddafi en 2011.

El alcalde Miftah Lahmadi dijo que el camión explotó cuando cientos de reclutas se encontraban en el centro policial en Zliten, un poblado costero entre la capital, Trípoli, y el puerto de Misrata.

Testigos dijeron que residentes estaban transportando a víctimas a hospitales de Misrata en ambulancias y automóviles, muchos de ellos con heridas por esquirlas. Fuentes médicas dijeron que murieron 65 personas, incluyendo algunos civiles, aunque un funcionario sostuvo que había entre 50 y 60 fallecidos.

Desde una revuelta y la posterior ofensiva de la OTAN que terminó con el derrocamiento de Gaddafi, Libia se ha sumido en la agitación, con dos gobiernos rivales y varias facciones armadas enfrentadas por el control del Estado del norte de África y su riqueza petrolera.

En el caos, militantes de Estado Islámico se han fortalecido, capturaron la ciudad de Sirte y han lanzado ataques contra yacimientos petroleros.

En febrero de 2015, tres coches bomba impactaron en la ciudad de Qubbah, en el este de Libia, provocando la muerte de 40 personas, en lo que funcionarios describieron como una represalia por ataques aéreos de Egipto contra militantes islamistas.

Las potencias occidentales están presionando a las facciones libias para que respalden a un Gobierno de unidad nacional mediado por la ONU que una fuerzas contra Estado Islámico, pero el acuerdo enfrenta la resistencia de varios grupos armados.