Ex asesor de Trump ingresó a prisión por mentirle al FBI

Donald-Trump

George Papadopoulos, ex asesor del presidente estadounidense Donald Trump durante la campaña para las elecciones de 2016, ingresó a la cárcel para cumplir una condena de 14 días de prisión por haber mentido sobre la trama rusa al FBI.

Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones indicó que Papadopoulos llegó este lunes a la cárcel federal de Oxford, en el estado de Wisconsin.

El ex asesor fue condenado a 14 días de prisión porque en octubre de 2017 se declaró culpable del delito de mentir al FBI, penado con hasta cinco años de cárcel, y aceptó colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, que desde mayo de 2017 investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Papadopoulos, el primer condenado de la campaña de Trump por las pesquisas de la trama rusa, tendrá que pasar un año en régimen de libertad vigilada una vez que salga de prisión. Además, pagará una multa de 9.500 dólares y hara 200 horas de trabajo comunitario.

El procesado intentó sin éxito aplazar su ingreso en la cárcel hasta que un tribunal de apelaciones se posicionara sobre otro caso en el que se cuestionaba la legalidad del nombramiento de Mueller como fiscal especial, pero el domingo un juez rechazó su petición y ordenó el cumplimiento de la pena.

Papadopoulos, quien insiste en que nunca conspiró con miembros de la inteligencia rusa, afirmó mediante Twitter que «Aún no puedo creer que hoy vaya a ir a campo federal de prisioneros, los medios de comunicación dicen que voy por mis contactos con Rusia. Nunca en mi vida he conocido a un funcionario ruso».

De hecho, Papadopoulos no ingresó en prisión por sus supuestos lazos con el Kremlin, sino por mentir al FBI.

Papadopoulos engañó al FBI sobre un encuentro que mantuvo en 2016 con un profesor que decía tener conexiones con el Kremlin y que le prometió «miles de correos electrónicos» con información comprometedora sobre la candidata demócrata en las elecciones Hillary Clinton, pero nunca llegó a entregarle esos documentos.