Evo Morales y Felipe VI repasan las relaciones entre España y Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repasó hoy con el rey de España, Felipe VI, las relaciones entre ambos países en la primera cita oficial del mandatario boliviano durante su estancia de un día en Madrid.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, adonde llegó Morales acompañado por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras, que fue embajadora de Bolivia en España.

Por parte española estuvieron presentes el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que suplió al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien se encuentra en el extranjero, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda.

En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a Felipe VI le considera “más un amigo”, a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías.

El presidente boliviano, gran aficionado al fútbol, mantuvo hoy un desayuno de trabajo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja en Madrid, antes de ir a Zarzuela.

Su intensa agenda incluye un encuentro al mediodía con empresarios en la sede de la CEOE, principal organización empresarial española, y después un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. en el Palacio de la Moncloa.

Con los empresarios, el presidente boliviano tiene la intención de trasladarles su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país.

“Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido”, dijo Morales esta semana en La Paz.

En su cita con Rajoy, Morales va a abordar diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.

La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad.

Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano.

Desde Madrid, Morales va a viajar a última hora de hoy a La Haya para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

El lunes 19 y el martes 20, va a tener lugar ante este tribunal una vista de alegaciones en el proceso que Bolivia abrió en 2013 contra Chile, al que reclama una salida al mar.

El mandatario boliviano ha visitado España en numerosas ocasiones y ésta vez lo hace a un año de que se celebren elecciones presidenciales. EFE