Evo Morales irá a la investidura de Macri y apuesta al diálogo

«Reconocemos, respetamos, vamos a respetar y vamos a participar en la posesión», aseguró el presidente, que antes de las elecciones argentinas había expresado públicamente su deseo de que el oficialista Daniel Scioli ganara la segunda vuelta de los comicios, el pasado 22 de noviembre.

(La Paz, Bolivia. EFE) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá a la investidura del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y confía en el diálogo entre “países hermanos” que tendrán que trabajar en el mutuo interés a pesar de las “diferencias ideológicas y programáticas” entre ambos mandatarios.

En una rueda de prensa en La Paz tras asistir en París a la cumbre contra el cambio climático COP21, Morales recordó que en el acta constitutiva de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) existe “una cláusula democrática” por la que respetan el resultado de las elecciones.

“Reconocemos, respetamos, vamos a respetar y vamos a participar en la posesión“, aseguró el presidente, que antes de las elecciones argentinas había expresado públicamente su deseo de que el oficialista Daniel Scioli ganara la segunda vuelta de los comicios, el pasado 22 de noviembre.

“VEREMOS” CÓMO DIALOGAR

“Cómo vamos a implementar el diálogo, veremos, pero es un país vecino, un país hermano. Al margen de las diferencias ideológicas y programáticas tenemos la obligación de trabajar conjuntamente por nuestros pueblos”, continuó.

En este sentido, puso de ejemplo las relaciones con varios países europeos, donde a pesar de las distintas posiciones ideológicas existen “enormes coincidencias sobre la pobreza, la dignidad y la igualdad“, remachó Morales.

Reveló que durante la cumbre de París conversó con el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, a quien encontró “dispuesto a cooperar”, aunque recordó que en el pasado “no era así”.

VENEZUELA Y MERCOSUR

Sobre la anunciada intención de Macri de proponer ante el Mercosur la suspensión de Venezuela de ese bloque debido a la situación política en ese país, Morales defendió que “justamente Venezuela es parte porque hay un presidente que ganó las elecciones”.

El mandatario boliviano se refirió así a los planes del presidente electo argentino, quien ha abogado por expulsar del bloque económico al país que gobierna Nicolás Maduro en tanto no sean liberados los presos políticos como el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014.

EFE