Evo Morales buscará en EEUU inversiones privadas para la “Nueva Bolivia”

El presidente izquierdista Evo Morales, algunos ministros y empresarios privados de Bolivia participarán el lunes en Nueva York de una conferencia dirigida a captar a inversionistas extranjeros para sectores como minería e hidrocarburos, informó el jueves el gobierno.

AFP

Morales, que ha sido muy crítico con Estados Unidos, incorporará a su comitiva de manera poco usual a empresarios privados de empresas que operan en Bolivia, como de la minera San Cristóbal, administrada por la japonesa Sumitomo, la compañía de bebidas brasileña AMBEV y la petrolera española Repsol.

En la lista de invitados también figuran directivos de gremios empresariales según la lista que la presidencia entregó a la AFP de las actividades que desarrollarán en Nueva York, organizada por el influyente Financial Times.

EAcompañaran a Morales los ministros de Economía, Luis Arce; de Planificación, René Orellana; de Minería, César Navarro; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos y de Turismo, Marko Machicao, en la conferencia denominada “Inversión en la Nueva Bolivia”.

Bolivia hará gala de sus buenos índices macroeconómicos, con un crecimiento económico sostenido que estima será por sobre el 5% hasta fin de año y una inflación de 5%.

Morales, tras nacionalizar los hidrocarburos en 2006, a poco de comenzar su primer año de gobierno, inyectó millonarios recursos en favor del Estado que le permitieron sanear -según dice él- su economía.

Según datos oficiales, las reservas internacionales pasaron de 1.700 millones de dólares en 2005 a 15.000 millones actualmente, el PIB de 9.000 millones al inicio de su gestión a 33.000 millones y la pobreza cayó de 38% a 17%.

Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los mayores de la región. Morales, que gobierna el país desde 2006, fue reelecto para un tercer período 2015-2020, y el oficialismo prepara un referéndum que le permita volver a postular para un cuarto mandato.