Evacúan a pobladores por lluvia de cenizas del volcán peruano Ubinas

volcan

Las autoridades peruanas ordenaron el viernes la evacuación de centenares de pobladores que viven cerca al volcán Ubinas, en el sur del país, debido a una lluvia de cenizas y gases, tras dos explosiones eruptivas registradas en la madrugada.

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que “el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo”, y recomendó “elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”.

La alerta naranja precede a la alerta roja, nivel de máxima peligrosidad.

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y a 5.672 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las emisiones de ceniza y gases tóxicos están relacionadas con el incremento de la actividad sísmica del volcán, indicó el reporte del IGP.

La comunidad campesina de Querapi, la más próxima al volcán y donde viven unas 125 familias, es una de las primeras que deberá evacuar.

Las cenizas afectan también a pobladores del distrito de Ubinas, donde se repartirán mascarillas y lentes, como parte de los planes de contingencia en caso de emergencia sísmica.

Los vientos han dirigido las enormes nubes formadas con las emanaciones hacia la frontera con Bolivia.

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán.

Más de media docena de comunidades viven en sus alrededores

El volcán Ubinas, el más activo del Perú, no erupcionaba desde 2017.

En abril 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 días a los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.