Europa dejó de imprimir los billetes de 500 euros, el preferido de los narcos, corruptos y terroristas

Mientras que todos los demás bancos centrales nacionales del bloque monetario terminaron la emisión en enero, Alemania y Austria gozaban de un período de gracia de tres meses adicionales para que sus bancos y ciudadanos solicitaran la oferta de color púrpura si así lo deseaban, pero ese permiso venció este 26 de abril, publica Infobae.

Por lo que desde hoy, se dejaron de imprimir estos billetes de alto valor, uno de los más altos del mundo, solo superado por el billete de 10.000 dólares de Singapur (equivale a unos USD 7350) y el de 1.000 francos suizos (USD 1.010).

Bautizado por sus críticos como “binladen”, el billete de 500 euros desde hace años es foco de profundos cuestionamientos por su amplio uso para el blanqueo de capitales, e incluso actividades relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo. De hecho, las autoridades europeas han confirmado y demostrado esta habitual práctica.

España llegó a ser el país de la eurozona con mayor circulación de esos billetes, con un 26% entre 2006 y 2007. De acuerdo a datos aportados por el Banco de España y el Banco Central Europeo, su valor ascendía a 209.680 millones de euros. Es decir, el 60% del total de dinero en circulación en el país. Luego llegó la crisis inmobiliaria y se descubrió que los billetes de 500 euros estuvieron muy ligados a tramas oscuras en ese mercado. Más de diez años después, en octubre pasado el valor redujo hasta los 9.946 millones, lo que representa una caída del 85%.

Por su denominación, el de 500 euros es uno de los billete que mayor valor permiten acumular en el mundo. Esa característica, sumado al hecho de que es más fácil de conseguir que los dólares singapurenses y los francos suizos, lo convirtió en el preferido de corruptos, traficantes y terroristas que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo, fuera del circuito legal.

Por ejemplo, en la Argentina, el arrepentido Leonardo Fariña -un “valijero” que confesó haber participado en maniobras de “blanqueo” de dinero de coimas a funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- relató en sus declaraciones que durante el kirchnerismo los funcionarios exigían que los sobornos se pagaran en billetes de 500 euros, porque de ese modo reducían el peso y el volumen a transportar.

Según información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, 1 millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de US$100) pesan exactamente 10 kilos, mientras que un millón de euros en billetes de 500 Euros (20 fajos de 100 billetes) solo 2,2 kilogramos. Es decir, el equivalente a unos USD 1.140.000 pesa apenas un 22% de lo que pesa un millón de dólares estadounidenses… Por eso es el preferido del crimen organizado.

El Banco Central Europeo, que efectivamente tomó esta medida “teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas”, explicó que si bien desde hoy ya no estará permitido entregarlos a bancos privados, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal y se podrán utilizar como medio de pago. Asimismo, adelantaron que no habrá un tiempo límite para cambiarlos y aseguraron que mantendrán su valor.