Estudiantes y policía se enfrentan en el centro de Sao Paulo

Decenas de estudiantes se enfrentaron hoy con la Policía en una zona céntrica de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cuando grupos de alumnos intentaron bloquear por segundo día seguido importantes avenidas como protesta contra el proyecto de reorganización de la red regional de escuelas. EFE

El tumulto tuvo lugar en la calle Consolação, donde los alumnos se manifestaron en un lugar próximo a la Avenida Paulista, corazón financiero de la capital paulista, informó la Policía.

A lo largo de la mañana, varios grupos de escolares obstruyeron algunas de las principales avenidas de la ciudad para presionar al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y exigir la revocación de un proyecto que prevé el cierre de 93 colegios y la transferencia de millares de escolares a otras unidades.

El bloqueo de puntos estratégicos de la ciudad es la nueva táctica adoptada por los estudiantes como respuesta a las estancadas negociaciones con el gobierno regional.

En protesta a la reforma escolar también permanecen ocupadas 192 escuelas en todo el estado, según la Secretaría de Educación, cifra que asciende a 208 de acuerdo con el sindicato de profesores Apeoesp.

El anuncio del proyecto el pasado septiembre generó pequeñas y continuas protestas en todo el estado, que finalmente derivaron en confrontaciones con la Policía y que subieron de tono en los últimos días ante la negativa del gobierno regional de desistir del plan de reorganización.