Estas son la 7 claves del juicio contra «El Chapo» Guzman

chapo-guzman

Camino de cumplirse dos años de su extradición, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrenta finalmente a la Justicia estadounidense en un proceso que comenzará este lunes con la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

La principal acusación contra él es la de manejo de organización criminal, es decir, liderazgo del Cártel de Sinaloa, el más importante en la historia de México y desde cuya cúspide, según la fiscalía, introdujo toneladas de droga en Estados Unidos.

Estas son las claves del caso:

1. ¿A qué se enfrenta “El Chapo”?

Guzmán está acusado bajo el “Kingpin Statute”, una ley federal contra grandes traficantes de droga, responsables de conspiraciones de larga duración. Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero (hasta hace poco eran 17 pero la fiscalía retiró seis para agilizar el juicio).

Basta con que el jurado lo halle culpable en uno solo para que la pena que el juez le imponga sea el encarcelamiento de por vida. La condición de México para extraditarlo fue que no pudiera ser condenado a muerte.

Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero; basta con que el jurado lo halle culpable en uno solo de los cargos, para que la pena que el juez le imponga sea el encarcelamiento de por vida

2. ¿Dónde está “El Chapo”?

Desde su extradición en enero de 2017, se encuentra en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad en Manhattan que ha albergado a líderes de Al Qaeda y es conocida como “el Guantánamo de Nueva York”.

Está en aislamiento en una pequeña celda de la décima planta, en la sección más vigilada. La luz no se apaga nunca en el calabozo, del que solo puede salir una hora diaria y cuando lo visitan sus abogados o sus gemelas de siete años, las únicas autorizadas.

Durante el juicio, sin embargo, estará en otro lugar aún no desvelado. Su defensa alegó que el traslado a la corte, que obliga a cortar el Puente de Brooklyn e incluye una decena de vehículos y un helicóptero como escolta, le perjudica porque da imagen de peligrosidad al jurado. El juez accedió a buscar otra opción.

3. La gran baza de la fiscalía

La acusación centra su caso en las declaraciones de narcos mexicanos y colombianos encarcelados que testificarán contra “El Chapo” y, como contrapartida, verán rebajadas sus condenas. Algunos no solo fueron socios de Guzmán, sino también amigos. “Cada uno de ellos va a estar aquí tratando de reducir sus sentencias a expensas del señor Guzmán”, se queja Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo”.

La acusación centra su caso en las declaraciones de narcos mexicanos y colombianos encarcelados que testificarán contra “El Chapo” y como contrapartida, verán rebajadas sus condenas.

En prisiones estadounidenses hay una veintena de antiguos colaboradores de Guzmán. Con permiso del juez, la fiscalía matiene en secreto la lista de testigos hasta su declaración para que el entorno de “El Chapo” no actúe contra ellos.

En el estrado se espera a Dámaso López, “El Licenciado”, que tomó el control del cártel cuando Guzmán fue extraditado. Detenido en mayo de 2017, México lo extraditó este julio. Ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de un delito de narcotráfico en una corte federal cercana a Washington DC. También es probable que se vea a Vicente Zamabada, hijo de uno de los narcos que fundaron con “El Chapo” el cártel de Sinaloa en 1989.

Ninguno de los cargos de los que se acusa a Guzmán es un delito de sangre, pero la fiscalía presentará ante el jurado, en su intento de demostrar su liderazgo, un número de asesinatos de los que es sospechoso “El Chapo”, tanto por haberlos perpetrado él mismo como por haberlos ordenado.

4. La estrategia de la defensa

Algunas intervenciones de Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”, apuntan a que podría presentarlo como mando intermedio del cártel de Sinaloa e intentar desmontar el cargo principal. Si lo logra, podría haber un efecto dominó en el resto de los cargos. “La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio”, ha dicho Balarezo a dpa.

5. La duración del juicio

El juicio durará entre tres y cuatro meses. Fijado inicialmente para comenzar el 17 de abril de 2018, ha sido retrasado en dos ocasiones a pedido de la defensa, sobrepasada por la cantidad de documentos que ha ido entregando la ficalía: más de 340.000 páginas y cientos de miles de conversaciones grabadas. Tres últimos intentos in extremis de lograr un nuevo aplazamiento no tuvieron éxito.

6. La seguridad en el juicio

El juez Brian Cogan se inclinó del lado de la fiscalía, que aseguró que “El Chapo” usó en el pasado “intermediarios, incluidos familiares, para amenazar a testigos potenciales”. Así, se ha protegido la identidad de testigos y también la de los 12 miembros del jurado y de sus suplentes. El jurado será anónimo y estará protegido por agentes armados.

7. ¿Veremos a “ElChapo” durante el juicio?

“El Chapo” estará presente, pero no se tendrá ninguna imagen de él más allá de los dibujos que hacen artistas retratistas en el tribunal porque a él no pueden acceder las cámaras fotográficas ni las de televisión. Esta es una norma en todas las corte federales. Tampoco se puede pasar con grabadoras de audio. , reseña Sumarium