Estas serían las dos sanciones que considera Donald Trump para presionar a Maduro

Donald-Trump

La administración de Donald Trump está considerando sancionar a una empresa venezolana de servicios petroleros y restringir la cobertura de seguros para los envíos de petróleo venezolano para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

Con Maduro postulándose para otro mandato en unas elecciones en abril que Washington y sus aliados se oponen como una farsa, Estados Unidos está sopesando sanciones que apuntarían al sector petrolerovital de Venezuela más allá de lo que se había hecho antes, dijo el funcionario a Reuters. Algunas medidas podrían presentarse antes de la votación y otras podrían imponerse después.

El funcionario, quien está cerca de las deliberaciones internas de Estados Unidos sobre la política de Venezuela y habló bajo condición de anonimato, no descartaría una eventual prohibición a gran escala de los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, una de las sanciones más duras relacionadas con el petróleo. “Creo que causaría un shock bastante fuerte para el mercado petrolero en el corto plazo”, dijo el funcionario.

El funcionario enfatizó que no se tomaron decisiones y que cualquier acción estadounidense tomaría en consideración el daño potencial a los venezolanos ordinarios, que ya sufren de escasez de alimentos e hiperinflación, y los vecinos del país, así como el impacto en la industria petrolera estadounidense y los consumidores estadounidenses.

Venezuela fue el cuarto mayor proveedor de petróleo crudo y productos a los Estados Unidos en 2017, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Sus ventas de crudo a Estados Unidos el año pasado fueron las más bajas desde 1991, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters. “Las sanciones petroleras no se toman a la ligera”, dijo el funcionario.

“Esta sería una escalada bastante fuerte para la política de Estados Unidos. Ya sea una sanción petrolera completa o rebanadas de salame de diferentes pasos graduales”, acotó. La administración de Trump también está sopesando posibles sanciones contra figuras militares y políticas de mayor rango, incluido Diosdado Cabello, dijo el funcionario.

Entre los posibles nuevos objetivos estadounidenses se encuentra Camimpeg, la empresa venezolana de servicios petroleros operada por la Fuerza Armada Nacional, dijo el funcionario. Con la aprobación de Maduro, el poderoso Ejército venezolano fundó en 2016 Camimpeg, que está orientado a brindar asistencia a Pdvsa en perforación, logística y seguridad.

 

Compártelo: