Estados Unidos se prepara para una tormenta histórica

Fuerte ola de frío causa ola de muertes en Hungría por falta de recursos

Una vasta zona del este de Estados Unidos se preparó este jueves, con declaraciones de emergencia en varios estados, para una tormenta invernal que se anticipa intensa y larga, y que puede dejar nuevos récords de acumulación de nieve en Washington y su área metropolitana.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos alerta que la tormenta, «potencialmente devastadora», comenzará a afectar a parte de la costa Atlántica mañana y continuará durante el sábado, con acumulaciones de nieve que pueden acercarse a los 60 centímetros en Washington, su área metropolitana y la ciudad de Baltimore, destacó Efe.

El récord de nieve en Washington se remonta al año 1922, cuando se acumularon en las calles de la capital hasta 71 centímetros.

En Nueva York pueden caer entre 20 y 30 centímetros de nieve, mientras que en Filadelfia es posible que se vean acumulaciones de hasta 45 centímetros, según los pronósticos.

En total, más de 80 millones de personas en 15 estados del este del país están en alerta ante la tormenta Jonas, la primera del invierno y que dejará no solo mucha nieve, sino también fuertes vientos, de acuerdo con los meteorólogos.

Los gobernadores de Pensilvania, Tom Wolf, y de Virginia, Terry McAuliffe, emitieron ayer jueves una declaración de emergencia para sus estados de cara a la tormenta.

McAuliffe advirtió a la población que se tomen «en serio» esta tormenta, así como de posibles problemas en las carreteras y cortes del suministro eléctrico de la ciudad.

También declaró la emergencia el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, quien señaló que al menos dos personas han muerto en el estado a causa del mal tiempo previo a la tormenta.

Por su parte, las autoridades de Nueva York recomendaron a los habitantes de la ciudad que se queden en casa este fin de semana y el alcalde Bill de Blasio ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los preparativos para hacer frente al temporal.

Frío mortal en Europa

Al menos 97 personas han muerto de frío en Hungría desde que comenzó el invierno, bien por carecer de calefacción en sus viviendas o por vivir en la calle, según denunció hoy la ONG Foro Social Húngaro (MSZF), destacó Efe.

«Las cifras de fallecidos permiten deducir que en este año no morirán menos que el invierno pasado, cuando se registraron 133 víctimas de la hipotermia», advirtió esta organización, que pidió al Gobierno que atienda este asunto.

La mayoría de las víctimas, 44 personas, murieron de hipotermia en sus hogares sin calefacción, mientras que otros 36 lo hicieron en las calles.

El resto falleció mientras recibía asistencia médica.

Sólo en lo que va de año han muerto 57 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 86 años, señala el informe del MSZF.

Mientras, los servicios de meteorología pronostican para los próximos días temperaturas de hasta 17 grados centígrados bajo cero en algunas regiones del país centroeuropeo.EFE