Estados Unidos destruye prototipos de muro en frontera con México

Autoridades estadounidenses demolieron este miércoles los prototipos de muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó construir en la frontera de San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana.

Con maquinaria, trabajadores de la construcción lograron derribar siete de las barreras y solo quedó en pie un muro fabricado con metal, que no pudieron tumbar.

Los prototipos se habían convertido en emblema del muro que el gobierno de Trump busca construir en la frontera con el objetivo de frenar la migración y el trasiego de drogas a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense dijo que los prototipos cumplieron su función, que consistía en explorar nuevos diseños y atributos para el muro fronterizo.

Agregó que un nuevo muro secundario será construido en el lugar donde estaban los prototipos.

Un vecino del barrio Nido de Las Águilas de Tijuana -que se encuentra a 10 metros de la frontera- explicó que el ruido de la demolición podía escucharse a una buena distancia.

“Temprano nos despertaron cuando estaban taladrando”, dijo.

Muchos turistas en Tijuana visitaban ese barrio para conocer los prototipos del muro de Trump, quien los visitó en marzo del año pasado.

El muro fue una de las grandes promesas de campaña del mandatario estadounidense, quien el 15 de febrero decidió pasar por encima del Congreso, que le negó 5.600 millones de dólares para su construcción, y declarar una “emergencia nacional” para tener obtener fondos federales que permitan hacerlo.

Sin embargo, los demócratas, que dominan la Cámara de Representantes, aprobaron el martes una resolución contra la declaración de “emergencia nacional” de Trump, que ahora debe ser sometida al Senado.