Esposa de Raif Badawi dice que premio Sajarov a su marido es mensaje de esperanza

Ensaf Haidar, la esposa del bloguero saudita Raif Badawi, dijo estar “muy feliz” por el Premio Sajarov a la libertad de expresión concedido a su marido, y afirmó que ello constituye “un mensaje de esperanza y de coraje”.

Encarcelado y condenado a flagelación por la monarquía sunita acusado de haber insultado al islam, Badawi fue escogido para recibir esta prestigiosa recompensa, considerada como el equivalente europeo del Premio Nobel, por los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento europeo.

“Agradezco al Parlamento europeo, estoy muy contenta con este premio”, dijo su esposa Haidar a la AFP en Canadá, donde se encuentra como refugiada.

Este premio “es un mensaje de esperanza y de coraje para él”, y es también un mensaje para las autoridades sauditas de que “Raif no es culpable”, señaló la mujer, quien vive en Canadá junto a sus tres pequeños hijos.

“Espero que este premio ayude a hacer avanzar” su causa y le permita reunirse con su familia, añadió Ensaf Haidar, quien agradeció a “todas las personas” que trabajan por su liberación y para alertar al mundo sobre la situación del bloguero en las prisiones sauditas.

En liza por el galardón estaban también el asesinado opositor ruso Boris Nemtsov y la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

AFP