Españoles no quieren otras elecciones y prefieren un pacto de Gobierno, según sondeo

La mayoría de los votantes españoles se oponen a la celebración de otras elecciones generales para resolver el punto muerto político tras el resultado inconcluso de los comicios de diciembre y prefieren que los partidos pacten una alianza de Gobierno, de acuerdo a un sondeo divulgado el domingo.

Reuters

El conservador Partido Popular (PP) fue el que más escaños obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre, pero quedó por debajo de la mayoría parlamentaria.

Los socialistas del PSOE quedaron en segunda posición, perdiendo muchos votos que fueron a parar al partido anti-austeridad Podemos, que llegó en tercer lugar. Ciudadanos, otro partido que como Podemos se estrenó en el Parlamento, quedó cuarto.

El resultado implica que son necesarios al menos tres partidos para formar una coalición que permita un Gobierno estable, una situación sin precedentes en España donde dos partidos dominantes, el PP y el PSOE, han disfrutado de sólidas mayorías en los últimos 40 años.

Según una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País, sólo el 33 por ciento de los votantes son partidarios de repetir las elecciones, mientras que 61 por ciento prefiere que los partidos alcancen un acuerdo de Gobierno.

Consultados sobre si la ausencia de una mayoría absoluta era algo bueno o malo, el 61 por ciento contestó que era positivo.

El Rey Felipe VI se reunirá la semana próxima con los principales líderes políticos con representación parlamentaria en un intento de destrabar el impasse.

Si no se encuentra una solución y se celebran nuevos comicios, su resultado sería ligeramente diferente respecto al de diciembre y el punto muerto persistiría, según la misma encuesta.

El estudio se realizó con una muestra de 1.200 personas entre el 12 y el 14 de enero.