España concedió permiso de residencia a 400 venezolanos

venezolanos migracion españa asilo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su respaldo a la decisión de España de conceder el permiso de residencia, por razones humanitarias, a 400 venezolanos.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, concedió a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, una medida prevista en la ley y que puede otorgarse cuando no se concede el asilo a los solicitantes. Esta cantidad podría aumentar en las próximas semanas. La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio propuso a los venezolanos a los que se denegó el asilo desde el 1 de enero del año 2014 que podían acceder a esa fórmula, así lo informaron fuentes.

ACNUR aseguró que la medida responde a la solicitud internacional de la organización pidiendo a los Estados que reciben a venezolanos, que les faciliten una solución legal a su situación, que incluya medidas de protección y evite su retorno forzoso.

El ente de las Naciones Unidas precisó, en un comunicado, que esta decisión no sustituye el estudio individualizado de las peticiones de asilo de los venezolanos por parte de las autoridades competentes, y el reconocimiento del estatuto de refugiado a las personas que reúnan los requisitos de la definición a la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española.

Desde hace cuatro años España se ha convertido en el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos y, según los datos de ACNUR, en la actualidad hay pendientes de resolución unas 30.000 peticiones de asilo de estos nacionales.