España cambia su posición con respecto a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que el país europeo no apoyará las sanciones duras que propone la unión de ese continente en cuanto a países latinoamericanos.

“España va a abanderar las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en Latinoamérica. No es nuestro papel. Nuestro papel es exigencia y diálogo”, fueron las palabras de Borrell durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas antes de la reunión ministerial UE-CELAC con sus homólogos de la UE y América Latina y el Caribe.

Borrell lamentó no haber participado en el proceso de diálogo en Cuba y reconoció que España encabezó “la línea dura” contra la isla caribeña: “No quisiéramos repetir el ejemplo de Cuba, que fuimos los que y cuando llegó el deshielo el que fue el protagonista fue el presidente (francés, François) Hollande, el presidente (estadounidense, Barack) Obama y nosotros ni siquiera pasamos por allí”.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza difundió en Twitter fotografías del encuentro, al que tildó de “Diplomacia Bolivariana de Paz” y como una reunión “cordial y productiva”. Asimismo, el exvicepresidente aseguró que ambos gobiernos apuestan “por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral”.