Escape de gas tóxico causó la explosión que mató a 23 personas en China

Una bicicleta eléctrica quemada después de una explosión cerca de una planta química en Zhangjiakou, provincia de Hebei, China, 28 de noviembre del 2018. REUTERS/Stringer

Un escape de gas tóxico fue el causante de la explosión que este miércoles dejó veintitrés muertos y una veintena de heridos en la norteña ciudad china de Zhangjiakou, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

En un primer momento, las pesquisas oficiales apuntaban a que la explosión se produjo al estallar un camión de transporte de productos tóxicos que esperaba para entrar al recinto de la empresa química Hebei Shenghua Chemical Industry.

Sin embargo, las autoridades locales, citadas por Xinhua, apuntaron hoy en rueda de prensa que se debió a la filtración de cloruro de vinilo de un tanque de gas de la empresa química y que se propagó hacia la carretera cercana, lo que habría provocado la explosión.

La explosión se produjo a las 00:41 hora local del miércoles (16:41 hora GMT del martes) y provocó el incendio de 38 camiones y 12 vehículos que estaban en esa vía.

Cuatro de los 22 heridos han sido dados de alta en el hospital, mientras que el resto se encuentra en situación estable.

EFE