¡Escándalo! Le robaron la banda presidencial a Evo Morales en un burdel

Evo-Morales

Aunque el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales no ha pasado nunca por esos lados, su banda fue robada misteriosamente en un burdel.

La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, símbolos históricos del país que habían sido robados, fueron recuperados este miércoles en una iglesia de La Paz tras una llamada anónima a la Policía Boliviana, informó una fuente policial.

Una llamada anónima alertó de que estos objetos estaban en una mochila en el atrio de la iglesia de San Pedro, en el centro de la ciudad, donde fueron recuperados en perfecto estado, declaró a los medios el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en La Paz.

Los históricos objetos fueron robados anoche en El Alto, ciudad vecina de La Paz, y un militar que los custodiaba fue detenido, acusado de incumplimiento de deberes.

El militar, un teniente del Ejército boliviano destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció ante la Policía Boliviana que los símbolos estaban en una mochila en un automóvil que dejó aparcado anoche en la calle mientras se encontraba en un prostíbulo de El Alto.

El teniente estaba encargado de trasladar en avión estos símbolos a la ciudad de Cochabamba, donde hoy debía lucirlos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

Según el diario El País, el detenido confesó a la policía que su vuelo se había retrasado por un par de horas y decidió salir del aeropuerto para ir a una zona de prostíbulos cercana. Ingresó a uno de estos sitios y dejó la mochila con la medalla y la banda dentro de su auto. Cuando regresó, se dio cuenta de que alguien había forzado la puerta y se había llevado la mochila.

«Es un golpe brutal para la República, para el Estado», reaccionó el ex presidente Carlos Mesa.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia) explicó que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y «tiene un valor monetario incalculable», tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, reseñó EFe