Escándalo de Petrobras también salpica a Romario

Todo comenzó en julio de este año cuando la revista Veja publicó que Romario tiene una cuenta en suiza donde se depositaron recursos procedentes de la corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Al poco tiempo, la publicación tuvo que retractarse porque aparentemente esa información era errónea.

Infobae

Sin embargo, el ex futbolista vuelve a estar bajo sospecha en estas horas debido a una grabación que demostraría que esa cuenta si existe y que efectivamente recibió dinero producto de coimas. La grabación es de una conversación que tuvo el senador detenido Delcídio Amaral con el hijo del ex directivo de Petrobras Néstor Cerveró.

Según versiones de prensa, uno de ellos le había dicho al otro que le avisó a Romario para que se apurara a cerrar la cuenta así evitaba tener conflictos judiciales que podrían terminar con dejarlo preso.

Justamente este viernes, apenas se conoció que el ex futbolista está implicado, el propio Romario publicó en su Facebook una copia de la carta que le envió a la Procuraduría General de la República con el fin de que se aclare su situación.

“Tomé la iniciativa de pedir que la Fiscalía de Brasil inste al Ministerio Público suizo para que se inicie una investigación con el fin de determinar si la supuesta cuenta bancaria denunciada por la revista Veja, en realidad existe y, aunque algún día haya existido, si ha habido algún movimiento en la cuenta bancaria”.

De acuerdo al diario O Globo, el ex jugador de fútbol llegó a admitir que en el pasado operó con el BSI (Banca della Svitzzera Italiana) de Suiza, pero que eso sucedió en la época en la que vivió en Europa, entre fines de la década del 80 y los años 90. El caso está bajo investigación en la Procuraduría General comandada por el fiscal general Rodrigo Janot.

Andrade Gutiérrez admitió la corrupción en la construcción de estadios para el Mundial

La constructora aceptó pagar un billón de reales tras reconocer que hubo manejos irregulares en la construcción de tres estadios para el Mundial 2014.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el juez de la Corte Federal 13 en Curitiba, Sergio Moro, que se encarga de los procesos relacionados con la corrupción en Petrobras; y por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki.

De acuerdo a lo que publica O Globo, Andrade Gutiérrez fue contratada para trabajar en tres estadios utilizados en la Copa del Mundo de 2014, que ahora está bajo la lupa en la investigación por lavado: el Maracaná (Río), el Mane Garrincha (Brasilia) y el Arena Amazonia (Manaus).

Las obras del Maracaná, contratadas por el gobierno de Río y llevadas a cabo en asociación con Odebrecht, costaron un 70% más de lo presupuestado inicialmente (1,2 mil millones de reales).

El periódico subraya que el Mané Garrincha también tuvo un aumento de cerca del 70% respecto a su presupuesto inicial. En este trabajo, Andrade tuvo como socio a Via Ingeniería. Mientras que en la Amazonia Arena, el aumento fue menor: 26%.