Erdogan despide al jefe del Banco Central de Turquía

Murat Cetinkaya

El presidente turco, Tayyip Erdogan, destituyó el sábado al gobernador del Banco Central, tras diferencias entre ambos sobre el momento para un recorte de la tasa de interés que reactive una economía golpeada por la recesión.

El gobernador Murat Cetinkaya, que tenía un mandato de cuatro años hasta 2020, será reemplazado por su segundo Murat Uysal, según un decreto presidencial publicado el sábado en la gaceta oficial.

No se informó de una razón oficial para el despido, pero fuentes del gobierno mencionaron la frustración de Erdogan porque el banco ha mantenido su tasa de interés de referencia en un 24% desde septiembre para respaldar a la lira.

La economía turca se contrajo bruscamente por segundo trimestre consecutivo en el comienzo de 2019, porque una crisis monetaria trajo una inflación persistente de dos dígitos y altas tasas de interés, lo que hizo mella en la producción.

Erdogan quiere tasas más bajas para impulsar la economía.

“El presidente Erdogan no estaba contento con la tasa de interés y expresó su descontento cada vez que pudo. La decisión del banco de junio de mantener las tasas se sumó al problema con Cetinkaya”, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato.

La lira ha bajado aproximadamente un 5% este año después de haberse desplomado un 30% el año pasado durante la crisis monetaria.

Reuters