Erdogan desmiente que haya funcionarios venezolanos refugiados en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desmintió este martes, 26 de febrero, afirmaciones según las cuales altos funcionarios venezolanos huyeron a Turquía.

«Nadie huyó de Venezuela para refugiarse en mi país», declaró Erdogan tras ser interrogado al respecto en una entrevista acordada a la cadena de información turca NTV.

«No es cierto», reiteró. Esta afirmación fue hecha la semana pasada por el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien unos cincuenta países, pero no Turquía, reconocieron como presidente interino de Venezuela.

En un tweet publicado el sábado, Guaidó afirmó que altos responsables huyeron a Turquía. «Si dice eso, es porque no conoce a Turquía», afirmó Erdogan.

«Es necesario que comience por aprender algunas cosas. Ser un hombre de Estado no es fácil», agregó el jefe de Estado turco antes de pasar a defender a Maduro.

«Maduro es un líder que fue elegido. Guaidó no es un líder elegido (…) Algunos círculos tratan de nombrarlo allá como a un gobernador de provincia. Cualquiera tendría vergüenza en su lugar», agregó.

El Presidente turco es uno de los principales apoyos internacionales de Maduro, con quien tiene relaciones cercanas desde hace varios años.

Maduro fue uno de los primeros dirigentes del mundo que expresó su apoyo a Erdogan tras la tentativa de golpe de Estado en contra suya en julio de 2016.

Con frecuencia Erdogan establece un paralelo entre la tentativa de golpe en su contra y la situación actual en Venezuela.