En un año aumentó casi 6% la cantidad de personas con VIH en Chile

vih

Entre 2017 y 2018 aumentó un 5,9% el número de personas que viven con VIH en Chile, según un informe preliminar del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), difundido por las autoridades del Ministerio de Salud del país sudamericano en conferencia de prensa.

«En 2017 se informó de Onusida que había 67.000 personas viviendo con VIH, este año nos están reportando que hay 71.000 personas viviendo con VIH (datos de 2018), es decir el último informe dice que hay entre 4.000 y 5.000 personas más que están viviendo con VIH», indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la rueda de prensa, dijo esa cartera de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

De las 71.000 personas en Chile viviendo con VIH «hay un 87% que conocen el estado y de ellas hay un 73% que están en tratamiento, hay 45.140 personas en tratamiento», agregó.

La subsecretaria de Salud Pública afirmó que el Gobierno debe «seguir promoviendo la prevención de VIH y a partir del 1 de agosto se incorporará el PreP (profilaxis preexposición) en nueve hospitales de todo el país, también comenzará la educación sexual desde 5° básico».

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, afirmó en la rueda de prensa que Chile tomó «un compromiso con Onusida», por lo que van a «acelerar y llegar a 15.000 personas que no conocen su estado serológico en los próximos 18 meses y ese objetivo queremos cumplir con la meta 90-90-90 al 1 de diciembre de 2020».

La subsecretaria explicó que quieren llegar a que «el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado, de esas personas que conocen su estado el 90% estén en tratamiento y el 90% de estas personas que están en tratamiento tengan una carga viral indetectable, eso quiere decir que son personas con una enfermedad crónica y un 88% de ellas no van a transmitir la enfermedad».

En diciembre pasado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida ya había revelado preocupantes cifras para Chile: es uno de los 10 países del mundo que registraron aumentos de 50% o más en nuevos casos de la enfermedad en su población entre 2010 y 2017.

Ese dato generó críticas a las políticas públicas implementadas por el Gobierno para controlar el virus en el país, y a principios de diciembre pasado se dio a conocer la renuncia de la jefa del Departamento de VIH del Ministerio de Salud, Ana María San Martín.