En «total y absoluta desobediencia» se declara asesor militar adjunto de Venezuela en la ONU

El coronel del Ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro José Chirinos Dorante, se desligó este martes del gobierno de Nicolás Maduro y reconoció la autoridad del diputado Juan Guaidó, quien es aceptado por más de medio centenar de países como presidente interino de la República.

El militar hizo público un video que revela su posición frente a la crisis institucional que vive el país, luego de que el pasado 10 de enero Maduro asumiera para un nuevo período constitucional a pesar del rechazo de la oposición venezolana y el grueso de la comunidad internacional, quienes no reconocieron las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó ganador, por tildarlas de «fraudulentas».

Esto desembocó en que el parlamento asumiera las funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero, cuando Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (AN) se juramentó como jefe de Estado citando los artículos 233 y 330 de la Constitución alegando que Maduro «usurpa» el cargo de manera ilegítima.

Chirinos Dorante inició su declaración con una frase del Libertador quien afirmaba que “cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”.

Seguidamente dijo que la finalidad del video era hacer de conocimiento público «que a partir de la presente fecha», se declaraba «en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros».

A su vez, afirmó que reconocía y ofrecia su “obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, el ingeniero Juan Guaidó Márquez».

De esta manera se suma un efectivo más de las FANB al pedido de Guaidó, quien los ha instado en varias oportunidades a desobedecer las órdenes de Maduro y el alto mando militar que le sigue fielmente, además de ofrecerles una Ley de Amnistía a aquellos funcionarios que se desliguen del Gobierno de forma voluntaria.