En Bolivia, prohíben el baile del reggaeton

La Paz, Bolivia. En este país, las autoridades prohíben el baile del reggaetón, a partir del 16 de noviembre de 2015. Aunque han estado corriendo los rumores en las redes sociales sobre esta prohibición, ahora si es oficial la aprobación del decreto 34-13 de ley ratificado por el Congreso Nacional debido a la fuerte presión de parte del ministro de cultura de Bolivia porque según el “ve en el reggaetón una causa de embarazo juvenil”

En Bolivia, prohíben el baile del reggaeton

Tiene letras de sexo explícito, dijo: El ministro indicó que la falta de educación, la pobreza y la música como el reggaeton son elementos que promueven los embarazos no deseados.

También comentó:

Estos temas del ‘perreo’, del reggaetón y otros, tienen letra de contenido explicito:

Manifestó que, si bien los mayores no podrían darse cuenta, esta música causa un efecto en los adolescentes.

A pesar de la nueva ley, siguen habiendo personas en contra como el diputado Mauricio Cáceres quien dijo al respecto lo siguiente:

Los bailes no hay que prohibirlos, hay que promoverlos.

Cuando la ley entre en vigencia el próximo 16 de noviembre se explicará con más detalles en qué consiste la prohibición ya que de momento no se especifica si la prohibición solo aplica a bares, restaurantes y discotecas o si también aplica a fiestas de cumpleaños o para uso personal, sin embargo se maneja que la prohibición es total y absoluta.

¿Estás de acuerdo o no con esta nueva ley?

Tiene letras de sexo explícito, dice el ministro Roberto Aguilar. Apuntan al reggaetón como una causa de embarazo juvenil.

El año 2013 el Congreso de Guatemala aprobó una ley que prohíbe la radiodifusión del reggaetón. Guatemala fue el primer territorio del mundo libre de canciones con palabras como “zorrita”, “dale” y “duro”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló la música con contenido sexual explícito, como el reggaetón, como una de las causas para el embarazo en adolescentes.

Él se basó en las consideraciones que hizo una funcionaria del Ministerio, quien se embarazó a los 15 años, y escribió al respecto.

Aguilar indicó que esta funcionaria identificó a la música, abandono familiar y la falta de educación sexual como los factores para que las menores queden en cinta.

En cuanto a la música, el Ministro explicó: “la letra de canciones que son comúnmente escuchadas por todos: sexo explícito. Estos temas del ‘perreo’, del reggaetón y otros, tienen letra de sexo explícito”.

Manifestó que, si bien los mayores no podrían darse cuenta, esta música causa un efecto en los adolescentes.

Sobre el abandono familiar, Aguilar indicó que “de pronto, el núcleo familiar está vacío porque la mamá y el papá tienen que trabajar y las niñas, a veces, regresan a sus domicilios con el amiguito y generan situaciones de aislamiento”.

En el tema de educación sexual, señaló que “el gran problema de los niños y niñas es que cuando deciden tomar una ‘decisión’, ir a comprar un preservativo les resulta altamente vergonzoso y más cuando el que vende genera miradas de cuestionamiento y termina sin comprar el preservativo”.

Aguilar informó que las cifras de embarazo adolescente en Bolivia “son muy altas”, puesto que van de 12% a 18%, dependiendo de la región.

Anunció que el libro sobre este tema será publicado por el Ministerio de Educación.

Fuente: http://kronostimes.com/

Compártelo: