El viento aumenta el riesgo de contaminación tóxica en Tianjin, más evacuaciones

China evacuó el sábado a residentes próximos al lugar de las dos grandes explosiones del miércoles que se habían refugiado en una escuela después de un cambio de dirección del viento que avivó los temores a que las partículas tóxicas pudieran expandirse. En la imagen, un grupo de soldados transporta a un superviviente encontrado en sábado. REUTERS/China Central Television (CCTV)/via Reuters

China evacuó el sábado a residentes próximos al lugar de las dos grandes explosiones del miércoles que se habían refugiado en una escuela después de un cambio de dirección del viento que avivó los temores a que las partículas tóxicas pudieran expandirse.

 

La evacuación se produjo después de que el fuego estallase de nuevo en el lugar de la mortal explosión que se produjo el miércoles en la ciudad portuaria nororiental de Tianjin, en un almacén de productos químicos peligrosos, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

Las autoridades aconsejaron a los evacuados llevar pantalones largos y mascarillas, según una entrada en el blog local de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, pero la información de fuentes oficiales era contradictoria.

 

Un hombre de 50 años de edad, fue rescatado con vida a 50 metros de distancia del punto donde se produjeron las explosiones, según Xinhua.

 

Después de haber sobrevivido durante tres días en un contenedor de transporte, el hombre sufría problemas respiratorios, pero estaba estable y fue capaz de hablar cuando fue rescatado, según la televisión oficial Central de China (CCTV) y Xinhua.

 

El superviviente fue llevado a un hospital para recibir tratamiento de emergencia, dijo la agencia.

 

La policía china confirmó por primera vez la presencia de cianuro de sodio en el lugar de la explosión que mató a 85 personas, dijo la prensa estatal, tras escucharse una serie de nuevas y pequeñas explosiones coincidiendo con nuevos pequeños incendios.

 

La policía confirmó la presencia de la sustancia química, mortal cuando se ingiere o se inhala, «más o menos al este del lugar de la explosión», dijo el estatal Beijing News sin dar detalles sobre volumen ni sobre riesgo potencial.

Pero los residentes expresaron su preocupación por la posible contaminación de aire y agua.

 

«Tengo un poco de miedo», dijo el trabajador de la construcción Li Shulan, de 49 años, cuando se le preguntó acerca de la calidad del aire. «Definitivamente no está bien. Como pueden ver nuestro jefe nos está haciendo llevar máscaras.»

 

La Administración Estatal Oceánica de China dijo en un post en su web oficial que no se había encontrado cianuro en las aguas marítimas que rodean el puerto de Tianjin. REUTERS