El “toma y dame” entre Delcy Eloína y embajador de EE.UU.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, propuso este martes formar un grupo de naciones para “facilitar una salida” a la crisis venezolana, algo que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, rechazó por “inútil e innecesario”.

Sullivan afirmó que es un momento decisivo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “pruebe su relevancia” y autorice ese “grupo de naciones” durante su intervención en la 47 Asamblea General de la organización en Cancún (México). Rodríguez, en su réplica, le dejó claro que ese “grupo de contacto” es “completamente inútil e innecesario” y que la única forma en que EE.UU. podría imponer su voluntad sobre Venezuela sería “con sus marines”.

“Que tendrán (los marines) en Venezuela una respuesta contundente si se atreve a dar ese paso en falso en nuestra región”, agregó. Sullivan no le replicó después de esas afirmaciones, con lo que puso fin a un intercambio en el que la canciller venezolana lanzó numerosos reproches a EE.UU. en materia de derechos humanos y le acusó de que su intención es “contrarrestar la influencia” de Venezuela en la región “recolocando una Guerra Fría” en el hemisferio.

Sullivan defendió que la propuesta de que se cree ese grupo de acompañamiento es solo un “paso simple” y “no una intervención”, como asegura Venezuela. Reiteró, asimismo, las demandas estadounidenses al Gobierno de Nicolás Maduro para que respete la libertad de expresión, la separación de poderes y la participación política, celebre elecciones libres, libere a los presos políticos y solucione la crisis humanitaria.

EFE

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/