El relato de los vecinos de California que intentan proteger sus casas del voraz incendio de Holy

En Los Angeles – California aproximadamente unos 1,200 bomberos y aviones cisternas luchan en su quinto día para combatir el incendio de Holy que cuadruplicó su tamaño en 48 horas, para evitar que sus gigantes llamas consuman las casas cercanas a las colinas del Bosque Nacional Cleveland.

Este viernes continuaba quemándose todo a su paso dejando atrás una estela de cenizas y escombros que ya cubren un territorio de más de 18,000 acres y aproximándose peligrosamente a vecindarios en Corona y Lake Elsinore, en el sur California.

Más de 20,000 personas han sido evacuadas, pero algunos decidieron quedarse a defender sus hogares con chorros de agua. Su estrategia es mantener húmedos sus patios y techos.

“Quise proteger mi casa”, dijo Mark Dueloo, un habitante de Lake Elsinore, a Univision 34. “Me salí y vi que se puso muy feo y quise regresarme con mi esposa y mi hijo”, contó.

“Son tantas emociones las que uno siente, de ver a personas que salen caminando de sus casas, con solamente lo que traen puesto y una maleta. Es todo lo que pueden sacar”, dijo Dora Jackson, una hispana que tampoco obedeció la orden de evacuación.

El fuego, que presuntamente fue provocado por un pirómano que es dueño de una cabaña en Santiago Canyon, en las montañas del condado de Orange, hizo su voraz entrada en el área de Lake Elsinore y Corona el jueves. Al momento ha consumido 12 estructuras, aunque el canal ABC7 reportó que al menos una vivienda se quemó la noche del jueves en el norte de Ortega Highway.

Este incendio, que solo ha sido contenido un 5%, pasó de haber calcinado 4,000 acres el miércoles a 18,137 la mañana de este viernes.

El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia por el fuego Holy para acelerar los esfuerzos para combatirlo y los trabajos de restauración en las zonas afectadas.

Las autoridades piden a los vecinos obedecer las órdenes de evacuación, precisamente para no ocasionar atorones cuando la lumbre queme las viviendas. Al menos 10 helicópteros y siete aviones cisterna colaboran en las tareas de contención en esos lugares.

Las evacuaciones obligatorias se establecieron en las comunidades de McVicker Canyon, Rice Canyon, Horsethief Canyon, El Cariso, Rancho Capistrano, Blue Jay, Indian Canyon, Glen Eden, Sycamore Creek y Mayhew Canyon, así como en las casas en las montañas de Lake Street y al suroeste de Grand Avenue hasta Ortega Highway.

Foto: Cortesía de Univisión

Con información de Univisión