El PP ganaría elecciones en España y sigue el auge de Ciudadanos, según el CIS

El Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales en España de celebrarse hoy y consigue distanciarse del PSOE, según el sondeo oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido el jueves, aunque se vería obligado a pactar para poder gobernar.

Lejos de la mayoría absoluta de hace cuatro años, la formación conservadora obtendría un 28,6 por ciento de los sufragios – frente al 29,1 por ciento que lograba en el sondeo de noviembre – y entre 120 y 128 escaños de los 350 del Parlamento.

El PSOE se mantendría por escaso margen como la segunda fuerza más votada, con un 20,8 por ciento de los votos, perdiendo apoyos frente al 25,3 por ciento de noviembre, con lo que tendría entre 77 y 89 escaños.

La formación emergente Ciudadanos pisa los talones a los socialistas y lograría un 19 por ciento de los sufragios frente al 14,7 del anterior barómetro del CIS, un avance del 4,3 por ciento que iguala prácticamente al retroceso del PSOE.

El partido antiausteridad Podemos, que llegó a ocupar el segundo puesto en este sondeo en enero, repite como cuarto partido con un 15,7 por ciento de los votos, obtenidos sumando el resultado de las diversas coaliciones con las que se presenta a los comicios.

La encuesta otorga a Izquierda Unida un 3,6 por ciento de la estimación de votos y entre tres y cuatro escaños, mientras que UPyD, con un 0,7 de las papeletas, quedaría fuera del Parlamento.

Además de la ausencia de mayorías absolutas, el sondeo refleja que un 19,1 por ciento de los encuestados respondieron que aún no saben a quién votarán en las elecciones del 20 de diciembre, generando un escenario muy reñido tras una legislatura marcada por el descontento de la ciudadanía con la clase política.

LA CLAVE DE CIUDADANOS

El sondeo da por consolidado el auge de Ciudadanos a nivel nacional, que comenzó tras las elecciones autonómicas de septiembre en Cataluña, donde pasó de ser una formación menor a convertirse en el principal partido de la oposición.

Su líder, Albert Rivera, de 36 años, es el más valorado según el sondeo con 4,98 puntos sobre 10. El candidato socialista, Pedro Sánchez, obtuvo 4,59 puntos, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sumó 3,87 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 3,31.

Ciudadanos, que promueve la regeneración política y es afín a los mercados, es visto como aliado natural de los ‘populares’, pero mientras que ha apoyado a este partido para alzarlo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha aliado con los socialistas en Andalucía.

Una posible coalición entre ambas formaciones es la única que superaría la mayoría absoluta del Parlamento español establecida en 176 escaños, según el CIS, aunque el partido de Rivera ha reiterado que no quiere entrar en un gobierno si no es el más votado.

El sondeo oficial, el último antes de las elecciones generales cuya campaña arranca el jueves, se llevó a cabo mediante más de 17.000 entrevistas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, y tiene un margen de error del 0,76 por ciento.

REUTERS