El PP dispara contra Sánchez: «Pagará su investidura con la unidad de España»

Acusa al líder del PSOE de ‘querer salvar su carrera política a cualquier precio’

Marisa Cruz/El Mundo

Sólo unas horas después de que el secretario general del PSOE visitara al primer ministro portugués,Antonio Costa, artífice de un pacto de izquierdas que ha sido capaz de arrebatar a Passos Coelho el Gobierno luso, desde el PP se lanza la artillería contra Pedro Sánchez a quien acusan de pretender un acuerdo similar en España que, aseguran, «no sería progresista, sino separatista».

Así se califica desde Génova, en una nota remitida a sus cargos y representantes, el plan del líder socialista de intentar armar en España una alternativa de izquierdas para asumir el Gobierno una vez se confirme que Mariano Rajoy no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente.

Según el PP, Sánchez «no piensa ni en el interés general de los españoles, ni en el futuro de su propio partido: sólo piensa en salvar su carrera política a cualquier precio».

Para los populares, su visita a Lisboa ha tenido como fin anunciar «un falso pacto progresista que oculta un acuerdo con los separatistas». Y añaden: «La unidad de España es el precio que Sánchez parece estar dispuesto a pagar a cambio de su investidura».

Desde el PP tienen la intención de asaetear al líder del PSOE con reproches por su falta de compromiso con el interés general. Así, advierten de que intenta «retorcer el modelo portugués en beneficio propio», incluso a sabiendas de que en la izquierda del país vecino nunca se ha cuestionado la unidad nacional.

El potencial aliado necesario de Sánchez en su coalición de izquierdas, Podemos, también es centro de la crítica del PP. Para la formación que encabeza Mariano Rajoy, el partido de Pablo Iglesias es «el embajador del separatismo en el Congreso de los Diputados». Y en ese sentido, recalcan que «debe un tercio de sus escaños al voto independentista» del que, añaden, «es prisionero y cómplice». Desde el PP hacen referencia de esta forma a los 27 diputados que ha logrado Podemos gracias a su confluencia electoral con formaciones territoriales como En MareaCompromís o En Comú Podem.

El PP va más lejos aún en su ataque contra un hipotético pacto entre Sánchez e Iglesias asegurando que el mismo implicaría que «el Partido socialista pactaría indirectamente con Bildu, que es el socio de Podemos en las listas del Senado porNavarra» y supondría, también, añaden «pactar con quienes defienden a los jerarcas chavistas que pretenden aplastar la democracia en Venezuela».