El piloto de Cilia Flores colaborará con justicia de EEUU

 Yazenki Antonio Lamas Rondón, capitán de la Guardia Nacional, conocido como “El Piloto del Cártel de los Soles” aceptó colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos ofreciendo información sobre el cartel.

Según reveló la periodista Maibort Petit, el proceso de cooperación empezó cuando Lamas llegó a la capital norteamericana proveniente de Colombia. El sujeto debió ser   presentado ante un juez en las primeras 72 horas de haber sido entregado a las autoridades. o se producen excepciones autorizadas por un juez.

Sin embargo,  aceptó colaborar de forma voluntaria con los fiscales federales y dará toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y con las otras organizaciones criminales a las que está vinculado para reducir su condena. 

El capital de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Yazenky Antonio Lamas Rondón, conocido como “El Piloto del Cártel de los Soles” acordó colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos. El proceso de cooperación se inició el pasado 26 de junio, a pocas horas que el exoficial llegó a la capital norteamericana proveniente de Bogotá, Colombia, confirmaron dos fuentes ligadas al caso que pidieron no ser identificadas.

De acuerdo a la regla procesal, Lamas Rondón debió haber sido presentado ante un juez de la jurisdicción en las primeras 72 horas de haber sido entregado a las autoridades estadounidense. Dicha presentación usualmente se hace en persona, aunque también puede hacerse por vídeo o teléfono cuando se producen excepciones autorizadas por un juez.
Cuando ese paso no se cumple, y no existe una excepción, se crea un vacío procesal que puede darle herramientas a la defensa para usar dicha falta como una violación al estado de derecho del cliente.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Lamas Rondón aceptó colaborar de manera voluntaria con los fiscales federales, y se comprometió a suministrar toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y con las otras organizaciones criminales a las que está vinculado en la búsqueda de una reducción de su condena.
Al pasar a ser colaborador del gobierno, Lamas Rondón debe testificar ante la corte y frente al gran jurado y los jurados federales cuando la fiscalía lo requiera para sustentar los casos contra narcotraficantes.
Lamas Rondón fue extraditado el 24 de junio de 2017 luego de haber permanecido 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá. Cuando llegó a suelo estadounidense el acusado autorizó a su abogado defensor para que coordinara con las autoridades norteamericanas un acuerdo de ofrecimiento de prueba, aseguraron nuestras dos fuentes.
Mecanismos usados para los acuerdos de cooperación
Para convertirse en colaborador del gobierno el acusado debe contar con el visto bueno de su defensor “para que se produzca el tema conceptual de un acuerdo de cooperación y los términos del mismo”. Los fiscales deben ser autorizados por la defensa para hablar con el imputado y acordar las condiciones de la negociación.
Cuando los acusados empiezan su cooperación desde el mismo momento de la extradición deben cumplirse dos reglas, “Primero, el acusado debe que renunciar a sus derechos de manera voluntaria, sin que dicha decisión no esté basada en el engaño y segundo, las partes acuerdan mantener la cooperación secreta, con lo cual el caso se sella”, explicó según nos explica el exfiscal y abogado criminal, Eduardo Palmer.
Cuando los acusados por cargos de narcotráfico desean cooperar con la fiscalía, el abogado defensor contacta al fiscal para organizar una reunión que suele hacerse en una de las salas de “ofrecimiento de pruebas” ubicadas  dentro de los tribunales donde el imputado llega esposado para reunirse con el fiscal, dos agentes de la DEA, un traductor y el abogado de la defensa.
En la primera cita el acusado debe firmar el llamado “acuerdo de ofrecimiento de prueba” que es el primer paso para llegar a un acuerdo de cooperación. En esa reunión se determina si la información que posee el acusado es verdadera y útil y si el gobierno quiere entrar en un acuerdo de cooperación” asegura el abogado neoyorquino, David Zapp.

 

La información revelada por Lamas Rondón posee un gran valor para las autoridades norteamericanas y permitirán concluir las investigaciones federales que se siguen contra varios funcionarios, civiles y militares, del gobierno de Nicolás Maduro.

La acusación de la fiscalía

De acuerdo a la acusación, Lamas Rondón pilotó aeronaves cargadas de cocaína que salían de Venezuela a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para ser recibidas por asociados que descargaban la droga, para ser llevada a los Estados Unidos, Europa y varios países africanos.
Documentos legales aseguran que este exmilitar fue responsable de unos 100 vuelos y que logró reclutar varios pilotos que volaron otros 200 pertenecientes a los cárteles colombianos y venezolanos.
La acusación señala además que Yazenky Antonio Lamas Rondón es responsable de comprar y obtener códigos aeronáuticos  que le permitían hacer planes de vuelo que tenían apariencia legal para ser usados en los aviones que transportaban drogas. “Tal habilidad le permitió el exitoso envió de un centenar de vuelos repletos de drogas desde Apure en Venezuela y desde el Departamente de Santander en Colombia”, dice el documento.
Lamas Rondón está relacionado con varios cárteles de la zona, y conoce el funcionamiento, la estructura y la organización del Cártel de los Soles. En menos de 10 años, “El Piloto”, quien estaba a cargo de los vuelos privados de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se convirtió en un hombre de confianza de la organización criminal conformada por militares venezolanos de alto rango.
Lamas Rondón también habría sido el enlace seguro entre el Cártel de los Soles y otras organizaciones criminales como el Cártel del Atlántico, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo.
“El Piloto” fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 7 de junio de 2016 cuando intentaba tomar un vuelo hacia Caracas. De acuerdo a sus declaraciones a la policía neogranadina, había ido a Colombia a comprar perros de raza, ya que aseguró tener un negocio de mascotas de pedigree que ofrece servicios en varios países. Sin embargo, las autoridades colombianas dejaron saber que Lamas Rondón había estado en contacto con varias organizaciones criminales de la droga que operan en Colombia.
Las autoridades arrestaron a Lamas Rondón debido a una alerta roja de Interpol que atendía a una orden de captura dictada en su contra por la Corte del Distrito de Columbia.
Tras su detención, se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había solicitado como favor personal al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que aprobara la extradición de Lamas Rondón a Venezuela. Otra versión, dada a conocer por el periódico El Nuevo Herald de Miami, asegura que Maduro habría ejercido presiones desde Caracas y La Habana para convencer al gobierno colombiano de no proceder con la extradición del célebre piloto del Cártel de los Soles a los Estados Unidos.
El caso del capitán retirado de las Fuerzas Armadas venezolanas estaba bajo el número 1:15-cr-00157 y se mantendrá sellado gracias al acuerdo de cooperación acordado por Lamas Rondón y el gobierno norteamericano.
Según datos suministrados, el cártel de los Soles empezó  sus operaciones cuando los militares prestaron protección a los grandes capos colombianos para que la droga pasara por territorio venezolano con la seguridad que no iba a ser interceptada. Dicha colaboración incluía sólo el resguardo de las rutas al inicio, pero luego se amplió al uso de transportes de las Fuerzas Armadas Nacionales para mover grandes cargamentos de cocaína hacia los puertos, aeropuertos donde la carga era enviada hacia los Estados Unidos, Europa y otras rutas selectas.
Gracias a la eficiencia y el conocimiento del negocio, los militares venezolanos fueron adquiriendo rutas que les permitía aumentan sus ingresos, hasta llegar a convertirse en sí mismos en una organización criminal con tentáculos poderosos en Centroamérica, el Caribe y Europa occidental.
En los últimos años, el llamado Cártel de los Soles adquirió mayor poder y penetró las estructuras del Estado venezolano y vínculo a funcionarios del gobierno a la industria criminal más poderosa de Venezuela.
“El Piloto” Lamas Rondón abandonó su carrera militar en 2008 cuando se relacionó con cártel y su eficiencia le permitió hacerse de la confianza y mantener el control del principal centro del narcotráfico en Venezuela, ubicado en el estado Apure, cercano a la frontera con Colombia.
Seguiremos informando de este caso en los próximos días

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/

 

Compártelo: