“El petróleo está llegando”, dice Guyana

El ministro de Gobernación dijo que aunque la preparación para el desarrollo del sector hidrocarburos es un «hecho y derecho», la nación se tomará varios años con un «plan de acción» individual.

El ministro de Gobernación guyanés, Raphael Trotman, dijo que “el petróleo está llegando” a su país y que la excolonia británica debe preparase para tal acontecimiento.

Dijo que aunque la preparación para el desarrollo del sector hidrocarburos es un “hecho y derecho”, la nación se tomará varios años con un “plan de acción” individual.

“La nación entera tiene que subir a bordo unida y con un solo plan de acción. Me pregunto en voz alta y retóricamente ‘¿Vamos a permitir que nuestras diferencias políticas dividan y disminuyan nuestro potencial una vez más’?”, expresó, según reseñó el periódicoGuyana Chronicle, de propiedad estatal.

Sostuvo que lo anterior su país tiene que hacerlo con “atención, precaución y paciencia para lo que hay detrás; aunque lleno de beneficios, también puede traer miseria y el dolor”.

“La gran apertura ante nosotros son los elementos tangibles de petróleo, gas prosperidad; también los intangibles, como el desarrollo sostenible, la conservación, protección y preservación. Se trata de nuevas oportunidades, una nueva Guyana y un nuevo pueblo”, agregó.

El diferendo histórico territorial entre Guyana y Venezuela se ha avivado este año precisamente por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la zona en reclamación.

 

Guyana Chronicle