El Parlamento británico rechazó el acuerdo del ‘Brexit’

El Parlamento británico ha rechazado este martes el acuerdo del ‘brexit’ tras la votación final en la Cámara de los Comunes en la que los contrarios al pacto han sumado 432 votos por 202 de los favorables.

Así, la cámara ha rechazado el pacto presentado por la primera ministra británica, Theresa May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. Además, la conservadora ha anunciado que mañana miércoles 16 de enero se someterá a una moción de confianza.

Tras la votación May ha dicho que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del «brexit» con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista. «Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda», esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

«La más importante que jamás votarán»
En su discruso precio, la ‘premiere’ había apelado a la responsabilidad de los diputados en la votación del acuerdo del ‘brexit’, que calificó como «la más importante que jamás votarán» los actuales miembros del Parlamento británico. En su alegato final antes de que los diputados se pronuncien sobre el pacto, la «premier» conservadora aseguró que la decisión que se tomase hoy definiría «el futuro del país y de las próximas generaciones durante décadas».

La jefa de Gobierno pidió el apoyo al tratado que acordó con la Unión Europea (UE), que perfiló como la única alternativa posible para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario de la manera más beneficiosa.

En su discurso para clausurar las cinco jornadas de debate parlamentario sobre el acuerdo, May celebró el «vigor» con el que los diputados han debatido, algo que ha puesto de manifiesto que la Cámara de los Comunes es una digna representante de la democracia británica. Puntualizó que después de «todas las discusiones» a lo largo de estos días, es el momento de «unirse» y tomar una determinación que todos los representantes políticos tendrán que «justificar durante años».

La primera ministra expuso las posibles alternativas a su acuerdo de retirada, entre las que mencionó la revocación del «brexit», la celebración de un segundo referéndum, una salida de la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo o unas elecciones generales, esta última la opción predilecta del Partido Laborista.

Pero May rechazó cualquiera de esas opciones porque, a su juicio, la única que respeta el resultado del plebiscito de junio de 2016 y protege los intereses del Reino Unido es una salida en los términos que recoge su acuerdo.

Además, indicó que la alternativa que aboga por volver a Bruselas y negociar un mejor acuerdo «no existe», como han defendido los laboristas en el caso de que ganaran unas eventuales elecciones generales anticipadas, reseña El Periódico