El papa Francisco regresó al Vaticano tras su viaje a Panamá

papa francisco

El papa Francisco regresó hoy al Vaticano después de cinco días de viaje apostólico a Panamá, donde participó en la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en ese país y a la que asistieron cientos de miles de personas.

El avión de Alitalia en el que viajó Francisco aterrizó a las 11.15 hora local (10.15 GMT) en el aeropuerto romano de Ciampino, después de trece horas de vuelo.

El pontífice concluyó el domingo su viaje a Panamá con un baño de masas en la misa de despedida de la JMJ -a la que asistieron más de 700.000 personas-, la visita a un albergue para personas con VIH/sida y una reunión con los miles de voluntarios que participaron en la organización del evento.

Durante la misa, se anunció que la próxima JMJ se celebrará en Portugal en 2022 y el papa reivindicó el poder de los jóvenes como agentes de cambio y les dijo que “no son el futuro sino el ahora”.

Francisco también pidió en este viaje una solución “justa y pacífica” para superar la crisis en Venezuela.

Es la primera vez que la JMJ, uno de los principales eventos de la Iglesia, se celebraba en Centroamérica, una región que solo había sido visitada por el papa Juan Pablo II.