El papa Francisco llegó a Cuba para impulsar la apertura del régimen castrista

Las relaciones entre la isla y Estados Unidos experimentan un deshielo propiciado por la diplomacia vaticana. Los jóvenes y las familias están entre los principales intereses del Pontífice en su visita

El papa Francisco aterrizó este sábado en La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.

Francisco despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10.34 locales (8.34 GMT) y aterrizó en la capital cubana en torno a las 16.00 locales (20.00 GMT), tras recorrer más de 8.600 kilómetros.

Llegar con su mensaje a los jóvenes y las familias es uno de los objetivos del papa Francisco para su visita de cuatro días a Cuba, una nación cada vez más envejecida y con una juventud que en la actualidad afronta los retos de una sociedad que ya ha comenzado a cambiar. Y esas modificaciones vienen de la mano con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

En La Habana, mantendrá el domingo 20 de septiembre un encuentro con jóvenes cubanos; mientras que en Santiago de Cuba, el último día de la visita, el martes 22, lo hará con familias católicas de la isla.

Francisco, el primer Pontífice latinoamericano y el tercero que visitará la isla caribeña, encontrará un país que podría convertirse para 2030 en uno de los más envejecidos de América, cuando, según pronósticos oficiales, los mayores de 60 años representarán el 30 % de la población.

Esta situación, unida al complejo escenario económico y social cubano, ha provocado que hoy se hable en Cubade varios modelos de familia, donde se debilita el viejo orden patriarcal, con un rol de la mujer más consolidado dentro del hogar, se incrementa la convivencia entre generaciones y continúa incidiendo la migración.

«Ya no puede hablarse de un solo modelo típico de familia cubana, sino de familias en plural«, afirmó durante una entrevista a la radio cubana la jefa del Grupo de Estudios de Familia del Centro cubano de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Rosa Campoalegre.

La nueva dinámica, advirtió la especialista, muestra modelos emergentes, con relaciones más participativas y donde lo tradicional (padre, madre e hijos) se «va desdibujando» hacia la «monoparentalidad» y la «convivencia intergeneracional» debido a que cada vez más personas deben hacerse cargo de sus parientes ancianos.

Según el último censo de población de Cuba (2012), en un 9 % de los hogares cubanos convivían al menos tres generaciones, cifra que se estima ha crecido y continuará en ascenso debido al déficit de viviendas, uno de los problemas más acuciantes de la población cubana.

El Vaticano expresó el deseo de que esta visita sirva para que se comience a poner fin al embargo

En un mensaje por video dirigido el pasado jueves a los cubanos, a pocas horas de su llegada, el papa Franciscoelogió el ánimo con que los habitantes de la isla afrontan las dificultades de cada día y el amor con que se ayudan, al tiempo que aseguró llegará «para compartir la fe y la esperanza«.

El papa Francisco emprende este sábado su visita a Cuba y Estados Unidos, hasta el 28 de septiembre, con el embargo sobre la isla y la emigración al país norteamericano como telón de fondo del que será su viaje más largo.

Las relaciones bilaterales de estos dos países experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal, pero además el Vaticano expresó horas antes del viaje su deseo de que esta visita sirva además para que se comience a poner fin al embargo.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó el jueves que «es de esperar que una medida de esta magnitud, o sea una liberalización a nivel de vínculos y de lazos, sobre todo a nivel económico, pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos«.

El programa completo de actividades del Papa en Cuba (Hora Local, hora GMT)

SABADO 19/09 – LA HABANA

16:05 local (20:05 GMT): Llegada del Papa a La Habana. Aeropuerto José Martí / Ceremonia de bienvenida

DOMINGO 20/09 – LA HABANA

09.00 (13:00 GMT): Misa en la Plaza de la Revolución en La Habana

16:00 (20:00 GMT): Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución

17:15 (21:15 GMT): Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas

18:30 (22:30 GMT): Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela

EL DOMINGO EL PAPA ENCABEZARÁ UNA MISA Y SE REUNIRÁ CON LOS HERMANOS CASTRO

LUNES 21/09 – HOLGUIN / SANTIAGO

09:20 (13:20 GMT): Llegada al aeropuerto Internacional Frank País de Holguin

10:30 (14:30 GMT): Santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín

15:45 (19.45 GMT): Bendición de la ciudad desde la Loma de la Cruz

17:30 (21:30 GMT): Llegada al aeropuerto de Santiago

19:00 (23:00 GMT): Encuentro con obispos en el Seminario de San Basilio Magno

19:45 (23:45 GMT): Oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la «Virgen de la Caridad del Cobre» en Santiago

LUEGO DE SU PASO POR CUBA, FRANCISCO LLEGARÁ A ESTADOS UNIDOS

MARTES 22/09 – SANTIAGO

08:00 (12:00 GMT): Celebración de la santa misa en la basílica menor del Santuario de la «Virgen de la Caridad del Cobre» en Santiago

11:00 (15:00 GMT): Encuentro con familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y bendición de la Ciudad

12:30 (16:30 GMT): Salida rumbo a Washington

INFOBAE