El papa Francisco lamenta que el dopaje y la corrupción “contaminen” el deporte

vaticano-roma-italia-iglesia-papa-pope-francisco-pederastia-ninos-cumbre-18531

El papa Francisco lamentó hoy cuando el dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios o la misma corrupción se producen en el deporte y lo contaminan, al recibir a una delegación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En su discurso, el papa elogió a los ciclistas que han sido ejemplo “de integridad y coherencia, dando lo mejor de sí mismos compitiendo en bicicleta”.

Y habló del ciclismo como “uno de los deportes que pone de relieve algunas virtudes como la resistencia a la fatiga, en las largas y difíciles subidas; la valentía; la integridad en el respeto de las reglas, el altruismo y el sentido de pertenecer a un equipo”.

Valoró que en el ciclismo como en la vida, a veces, “es necesario cultivar un espíritu de altruismo, generosidad y comunidad para ayudar a los que se han quedado atrás y necesitan ayuda para alcanzar un determinado objetivo”.

Pero, por otra parte, afirmó que a veces el deporte se convierte “en una herramienta al servicio de otros intereses, como el prestigio o el beneficio económico”

Y entonces “hay desórdenes que contaminan el deporte”. Y dirigió su pensamiento al dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios o la misma corrupción”, agrego.

El pontífice argentino destacó que practicar el deporte “nos enseña a no desanimarnos y a empezar de nuevo con determinación después de una derrota o después de una lesión” y es por ello “una ocasión para expresar con entusiasmo la alegría de vivir y la satisfacción de haber alcanzado una meta”.

Y señaló que “los atletas tienen esta extraordinaria oportunidad de transmitir a todos, especialmente a los jóvenes, los valores positivos de la vida y el deseo de gastarla en metas altas y nobles”.

La audiencia con el papa se produjo en ocasión del congreso anual de la Unión ciclista Europea y estuvo presente en la ocasión el presidente de la UCI, David Lappartient.