El informe que entregó Luisa Ortega Díaz a la CIA sobre corrupción que salpica a Zapatero

zapatero

La fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz,  entregó un informe a la CIA y la Interpol sobre la investigación de un presunto caso de corrupción ocurrido en la gestión presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según reveló el medio ESdiario, entre los documentos que entregó la desterrada por el chavismo estaba un expediente en el que se hacía referencia sobre el caso de  sobreprecio en construcción de buques para la Armada en España.   “Haciendo memoria, en el año 2005 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero suscribía un acuerdo con el Gobierno de Venezuela -entonces presidido por Hugo Chávez- para la venta de cuatro barcos para la Armada de ese país. Entonces el ministro de Defensa, y por lo tanto máximo responsable de la venta de material militar a otros países, era José Bono, que ocupó esa cartera en tiempos de Zapatero entre los años 2004 y 2006”, recordó el medio español.

El acuerdo firmado entre los dos gobiernos incluía la construcción de cuatro BVL -Buques de Vigilancia Litoral- con un costo total de 508,68 millones de euros; y de cuatro POVZEE -Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva-, con un precio de 698,71 millones de euros. El costo total de la operación fue de 1.207,39 millones de euros. Un precio cerrado, según los acuerdos, pero que en los papeles varía sensiblemente: el Gobierno de Venezuela abonó 1.246 millones de euros en la operación. Es decir, 38.600.000 euros de más. Este negocio se habría realizado a través de la empresa Rabazven Holding, que se embolsó el 3,5% del total del dinero del contrato.

 

“Las dudas legales están perfectamente fundadas ya que a la Fiscalía venezolana le parecía sospechosa esta intermediación, tratándose de un contrato que, según la declaración oficial del Gobierno de Zapatero, había sido conseguido a nivel totalmente gubernamental porque la naviera adjudicataria, Navantia, es una empresa 100% pública, y las negociaciones fueron llevadas a cabo por el propio Bono, ministro de Defensa (de España)”, reseñó el diario.

Lea la nota íntegra en Esdiario 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/