El FMI dará a Ecuador USD 250 millones tras evaluar el cumplimiento de su acuerdo

FMI-pronostico

El FMI desembolsará a Ecuador 250 millones de dólares, luego de que su directorio realice en junio una primera evaluación sobre el cumplimiento de un acuerdo de préstamo por 4.200 millones de dólares, anunció el jueves el organismo.

La entrega del dinero está sujeta «a la aprobación del Directorio Ejecutivo» del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con ella «Ecuador tendría acceso a US $250.57 millones» de dólares, señaló el organismo.

El FMI agregó que la «implementación firme» del programa económico le permitirá a Quito «enfrentar los choques externos, como una posible caída en los precios del petróleo», su principal producto de exportación.

También le ayudará a hacer frente al «endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela» indicó.

Ecuador, cuya dolarizada economía atraviesa dificultades, recibió en marzo un primer desembolso por 650 millones de dólares del FMI.

El país, que durante el gobierno del presidente Lenín Moreno retomó contacto con el FMI y otros multilaterales, recibirá en total 10.200 millones de dólares en préstamos.

De ellos, 4.200 millones provendrán del Fondo Monetario Internacional y 6.000 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

El FMI en su comunicado apuntó que «Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa» económico.

Como medidas para paliar sus dificultades financieras, el gobierno recurrió a la reducción de ministerios y el incremento hasta en un 25% de los precios de la gasolina.

Además, busca mejorar la recaudación tributaria y estudia reformas laborales, rechazadas por organizaciones sociales al considerar que afectarán la estabilidad de los trabajadores.