El drama de los inmigrantes venezolanos en Brasil: “Somos vistos como una plaga” (Imágenes)

venezolanos-en-Brasil

Inmigrantes venezolanos en Brasil estarían siendo víctimas de atropellos y de actos xenofóbicos por la sociedad civil y autoridades brasileras, denunció la diputada a la Asamblea Nacional Larissa González desde la plaza de Boa Vista.

Tras recorrer 231 kilómetros desde Santa Elena de Uairén hasta la capital del estado de Roraima, la parlamentaria expresó que más de 40 mil venezolanos han sido empujados a huir de Venezuela y se encuentran en el país suramericano con la esperanza de encontrar mejores oportunidades y brindarle a sus familias la vida digna que el gobierno de Nicolás Maduro les ha negado.

González señaló que más de mil venezolanos viven en la plaza Bolívar de Boa Vista en condiciones infrahumanas, “allí los afortunados duermen en carpas, mientras que los recién llegados les toca conformarse con cartones y plásticos, con los que tratan de protegerse de la lluvia, los mosquitos y el frío”.

Un grupo menos numeroso habita en la Plaza de las Aguas y sus alrededores, a la intemperie y usando como camas los bancos de la plaza. Los venezolanos están llegando de distintas ciudades del país; Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas son los estados con mayor número de inmigrantes, estos se enfrentan a una difícil situación puesto que no cuentan con las condiciones requeridas para albergarse en dichas plazas.

“No tienen baños ni duchas para las necesidades básicas de cualquier ser humano”, dijo González. En su mayoría, los venezolanos que pernoctan en las plazas denuncian que son víctimas de maltratos por parte de Autoridades Federales de Brasil: “somos vistos como una plaga en este país” señalan varios de los que allí habitan.

https://twitter.com/AcuarelaAriana/status/976972152397287424?ref_src=twsrc%5Etfw

La parlamentaria expresó que no hay muchas oportunidades de trabajo para los venezolanos en Boa Vista, y se les ve deambulando por las calles, pidiendo dinero o vendiendo cualquier cosa en los semáforos, limpiando vidrios a los carros que transitan y hurgando entre la basura. Algunos otros venden artesanías y alimentos que elaboran con sus propias manos. González aseguró que el estado de Roraima no está en capacidad de recibir a tantas personas y se requiere apoyo urgente del Gobierno Federal.

Lamentó que los venezolanos que salen a las “ruas” de Boa Vista en busca de trabajo se enfrenten a actos xenofóbicos. “Cabe destacar que no todos los brasileros son así, pero existe una minoría que denigra a nuestros paisanos y se aprovechan de la desesperación y las necesidades de los que han llegado a su país en busca un mejor futuro.

En este sentido, instó a los venezolanos en Brasil que están siendo víctimas de abusos y atropellos a denunciarlo y hacer valer sus derechos como seres humanos. Igualmente exhortó a los gobiernos de América y el mundo y a la Organización de Estados Americanos a solidarizarse con los venezolanos que hoy sufren en las calles brasileñas. Así como apoyar Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, la sociedad Civil, las iglesias para coordinar esfuerzos en favor de los refugiados venezolanos en Brasil y otros países.