El chavismo inhabilitó a otros dos presos políticos para ejercer cargos públicos

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado se postularon a la Asamblea Nacional, pero fueron rechazados por el Registro Electoral. La defensa denunció que el CNE tomó atribuciones «que no le corresponden»

La defensa de los presos políticos Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, quienes fueron apresados por el régimen de Nicolás Maduro en marzo del año pasado durante las manifestaciones antigubernamentales, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la postulación de ambos a la Asamblea Nacional.

El presidente de Jóvenes Activa Venezuela Unida (Javu), Julio César Rivas, señaló en su cuenta de Twitter que sobre Baduel y Tirado no hay una sentencia firme, por lo cual no deberían estar inhabilitados a ejercer cargos públicos.

Por su parte, el abogado defensor de ambos, Omar Mora Tosta, dijo que esta decisión «ratifica la persecución y ensañamiento contra dos jóvenes». «Hoy denunciamos ante Venezuela que el CNE ha decido tomar atribuciones que no le corresponden y ha sentenciado» a Baduel y Tirado, dijo Mora Tosta. Agregó que seguirán «luchando y apelando tras este nuevo atropello».

Baduel y Tirado fueron detenidos en marzo de 2014 en San Jacinto, Aragua, cuando protestaban contra el Gobierno. Fueron condenados a ocho años de prisión, acusados por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública, según informa el diario El Universal. Sin embargo, la sentencia todavía no está firme.
El lunes, primer día de la inscripción de las postulaciones que concluirá este viernes, la opositora María Corina Machado intentó presentar su candidatura, pero también fue rechazada. Semanas atrás, había recibido una notificación de que había sido inhabilitada para ocupar cargos públicos, a pesar de que no tiene ningún tipo de condena.

En su lugar, fue postulada la socióloga Isabel Pereira, integrante de la directiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). «Esta es la mujer en la que yo confío y a la que yo les pido que le demuestren el apoyo, el cariño y la confianza que me han dado en los eventos más difíciles», dijo Machado acompañada de Pereira.

Según la ex diputada, el impedimento para postularse se debe a que «el régimen» no le perdona que desde la Asamblea Nacional ella haya denunciado la presencia de militares cubanos dentro de la Fuerza Armada, así como actos de corrupción.

Los ex alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos también fueron inhabilitados por el chavismo. La estrategia de la oposición era presentar a presos políticos para visibilizar la persecución que viven. En estos comicios, además, la Mesa de la Unidad Democrática parte como favorita, de acuerdo con ciertos sondeos.

IMFOBAE