El “Chapo” Guzmán y las FARC operaban una red de negocios ilegales en Panamá

Las autoridades panameñas confirmaron que el prófugo capo narco mexicano tenía negocios con el Frente 30 de la narcoguerrilla colombiana. Hay más de 50 detenidos entre los tres países

El capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán mantuvo una red financiera del cártel de Sinaloa operando en Panamá en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, dijeron a periodistas que su país trabajó “en conjunto” con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.

Pinzón precisó que una pareja de mexicanos –no identificados– actuó en Panamá como enlace del Chapo Guzmán con los representantes del frente de la FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

Las autoridades panameñas están pidiendo a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país para que sean procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.La operación trinacional contra la organización del Chapo produjo, en fechas no precisadas, eldecomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño en unas declaraciones hechas durante la celebración de las fiestas patrias panameñas.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el “trabajo conjunto” con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió “desarticular una banda que se comprobó era dirigida por el Chapo Gúman” desde Sinaloa.

Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad de su país en julio pasado y desde entonces es buscado tanto en México como en otros países.

Por otra parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que “no es cierto” que el capo mexicano haya estado en Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que dice que visitó dos veces el país.

INFOBAE