Ejército de Burkina Faso recupera hotel asaltado por islamistas

Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso recuperaron el sábado un hotel ocupado por combatientes de Al Qaeda en la capital Uagadugú, matando a tres islamistas armados y liberando a 126 rehenes, dijo el ministro de Seguridad del país de África Occidental.

 

Simon Compaore dijo que el operativo continuaba en un segundo hotel, el Yibi, y que las fuerzas de seguridad estaban tratando de determinar si algunos de los combatientes estaban allí escondidos.

 

Según el embajador francés en Burkina Faso, al menos 27 personas habrían muerto en el hotel Splendid en el ataque reivindicado por Al Qaeda del Magreb Islámico y que comenzó el viernes.

 

«Las operaciones en el hotel Splendid y en el (cercano) restaurante Cappuccino han terminado. 126 rehenes fueron liberados, entre ellos 33 heridos», dijo el ministro a Reuters.

 

«Tres yihadistas murieron. Son un árabe y dos africanos negros». Un testigo de Reuters dijo que los enfrentamientos terminaron después de una serie de disparos y explosiones que parecían centrados en el restaurante Cappuccino.

 

El nuevo gobierno de Burkina Faso, que asumió el miércoles tras la elección del presidente Roch Marc Kabore en noviembre, se reunía con carácter de emergencia desde las 0900 GMT.

 

El hotel Splendid es popular entre los occidentales y los soldados franceses destinados en Burkina Faso. Un médico que atendió a algunos de los heridos en el ataque, dijo que le habían dicho que los atacantes parecían apuntar a occidentales. Sin embargo, no se conoció de inmediato las nacionalidades de los fallecidos en el asalto. Compaore dijo en declaraciones a la radio estatal que los muertos eran de 18 nacionalidades diferentes, pero no ofreció detalles.

 

Reuters