EEUU extendió la licencia que autoriza las operaciones de Citgo

CITGO

Este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que extendió la fecha de vencimiento para que Citgo Petroleum Corp pueda mantener sus operaciones en el mercado y cumplir así con los compromisos de largo plazo.

Citgo Petroleum Corp forma parte de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) empresa que está sancionada por el gobierno de EEUU; por lo que los beneficios que se obtengan no podrán ser entregados a Nicolás Maduro.

“Esta extensión autorizará por más tiempo las actuales operaciones de Citgo al tiempo que prohibirá que cualquier beneficio regrese al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro”, dijo un portavoz anónimo del Tesoro en un comunicado, reseñó Reuters.

La licencia que permite a la empresa operar tiene una autorización de 18 meses que se renueva automáticamente de forma mensual.

El petróleo es para los «pobres”

Por su parte,el representante diplomático en EEUU elegido por Juan Gauidó, Carlos Vecchio, se reunió con los directivos de Citgo en Houston (Texas); en la reunión dijo que el petróleo debe ser destinado para los pobres, la salud y la educación.

«El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres, en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos», afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, le confirmaron a Vecchio que la petrolera venezolana en Estados Unidos está operativa.

Además, Carlos Vecchio, explicó que Juan Guaidó “otorgó a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora».

Detalló que esa medida forma parte de las acciones para preservar los activos del país; y que uno de lo más importante que está afuera es PDV Holding, Inc porque permite el acceso al mercado norteamericano.

«La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción», agregó Vecchio.

Recordó que la Asamblea Nacional designó una directiva alterna de Citgo, presidida por Luisa Palacios y conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, tras el «inescrupuloso» manejo por parte de Maduro.

Robo de proporciones históricas

«Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertirla nuevamente en una potencia energética en el mercado internacional, nosotros no podemos hacer eso sin recuperar nuestra democracia», indicó.

El viernes 9 de marzo, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, acusó al Gobierno de Donald Trump de orquestar “un robo de proporciones históricas” con los bienes confiscados al pueblo venezolano para pagar los bonos petroleros.

Moncada informó ese día sobre dos órdenes ejecutivas emitidas por el Departamento del Tesoro en las que autorizaban usar el dinero confiscado a Venezuela para pagar los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Citgo (filial de PDVSA en EE.UU.) y otras empresas petroleras.

“Es claro que los abogados del Departamento del Tesoro benefician a un grupo muy específico de acreedores ‘con acceso al poder’ para que hagan un gran negocio con dinero del pueblo venezolano”, señaló Moncada.