EEUU emite una alerta mundial de viaje por la amenaza terrorista

El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre los posibles riesgos en los viajes debido al aumento de las amenazas terroristas. La información actual sugiere que ISIS, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planeando ataques en varias regiones.

“Estos ataques pueden emplear una amplia variedad de tácticas, con armas convencionales y no convencionales y dirigidas tanto a los intereses oficiales como privados”, asegura el gobierno de Obama y aclara que esta alerta de viaje expira el 24 de febrero de 2016.

Según el comunicado, las autoridades creen que la continuará probabilidad de ataques terroristas por parte de los miembros de ISIS. Además, afirma, “existe una amenaza continua de personas no afiliadas al Estado Islámico que planean ataques inspirados por organizaciones terroristas importantes, pero llevadas a cabo de manera individual“.

“Los extremistas tienen en la mira los grandes eventos deportivos, teatros, mercados abiertos y servicios de aviación“, afirma la nota, que recuerda que en el último año ha habido varios ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía, y Mali.

Según la alerta, los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos cuando estén en lugares públicos o cuando hagan uso del transporte. “Sea consciente de sus alrededores y evite grandes multitudes o lugares populosos. Tenga especial precaución durante la temporada de vacaciones y en festivales o eventos festivos”, recomienda.

Según la nota, los ciudadanos estadounidenses deben:

– Seguir las instrucciones de las autoridades locales. Monitorear los medios de comunicación y fuentes de información locales antes de planear viajes y actividades.

– Estar preparado para un control de seguridad adicional y para interrupciones inesperadas.

– Mantenerse en contacto con sus familiares y asegurarse de que saben cómo comunicarse con usted en caso de una emergencia.

– Registrarse en el Smart Traveler Enrollment Program (STEP).

INFOBAE