EEUU cree que una eventual relación entre Trump y López Obrador puede dar «resultados sorprendentes»

Donald-Trump-López-Obrador

Una de las cuestiones que genera cierta incertidumbre en el marco de las elecciones en México es cómo sería la relación con Donald Trump y Estados Unidos de Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas, en caso de ganar los comicios de este domingo.

Así se refirió John Bolton, asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, ante una posible victoria del candidato izquierdista en las elecciones de este domingo en México.

Al ser consultado al respecto durante una entrevista con la cadena Fox NewsJohn Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, aseguró esa relación puede «producir resultados sorprendentes».

Mientras México votaba en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, Bolton daba su opinión sobre el candidato.

«Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas», señaló el asesor de seguridad norteamericano.

Recordó, además, que habrá «un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano», quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.

«Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes», añadió Bolton.

Roberta Jacobson, que hasta mayo pasado era la embajadora estadounidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos «han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva».

«Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el Gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos», indicó Jacobson.

«Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo», agregó la ex embajador, en diálogo con el canal CBS News.

Los mexicanos eligen hoy al presidente del país y otros 3.400 cargos en una jornada en la que, si vence la coalición de López Obrador, como predicen las encuestas, habrá un cambio político sin precedentes, reseña EFE