EEUU anuncia sanciones contra cuatro empresas y nueve barcos vinculados a Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el viernes a cuatro compañías y nueve buques, incluyendo algunos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba, como parte de las gestiones del gobierno de Donald Trump para aislar al presidente Nicolás Maduro.

«Nosotros continuamos sancionando a compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, pues se están beneficiando mientras el régimen de Maduro saquea los recursos naturales», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado, reseñó afp.

«El petróleo venezolano le pertenece al pueblo venezolano y no debería ser usado como herramienta de regateo para sostener a dictadores y prolongar la opresión», agregó.

Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado las visas de 718 asociados de Maduro y ha emitido sanciones contra más de 150 personas y entidades.

Pese a las sanciones, Maduro se aferra al poder con ayuda de Rusia, China y Cuba. La coalición internacional que ha dado su respaldo a la oposición tiene 54 países, aunque algunos viejos aliados estadounidenses se han negado a reconocer al legislador opositor Juan Guaidó como presidente legítimo, lo que el gobierno de Trump sí ha hecho.

Las compañías sancionadas son Jennifer Navigation Limited, Lima Shipping Corp. y Large Range Limited, todas con sede en Monrovia, Liberia, y tres de sus navíos que se presume llevaron crudo venezolano a Cuba este año.

Además, el Tesoro sancionó un PB petroleros SPA, con sede en Italia, y seis de sus buques petroleros, incluyendo uno de los derivados del petróleo venezolano en Cuba.

AFP