EE.UU sancionó al Bandes

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció este viernes nuevas sanciones por parte de EE.UU contra el Gobierno de Venezuela, esta vez contra el banco venezolano Bandes pues alega que Maduro y sus facilitadores “han distorsionado el propósito de la entidad bancaria para mantenerse en el poder”.

Dicha sanción es la respuesta a la detención del jefe de despacho de la “presidencia interina” de Juan Guaidó, Roberto Marrero, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo indicaron que la medida también es impuesta a otras cuatro instituciones financieras adicionales “que el Banco de Desarrollo Económico y Social posee o controla”.

“La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro. Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado por mantenerse en el poder”, argumentó Mnuchin.

En tal sentido alegó que “el continuo uso del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”.

En ese sentido informaron que las otras cuatro entidades bancarias sancionados son el banco Bandes Uruguay con sede en ese país, el Banco Bicentenario, el Banco de Venezuela y el Banco Prodem ubicado en Bolivia.

Esto implica que todos los bienes e intereses de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad “directa o indirectamente” están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Por último indicaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció cinco licencias generales.

Pulse aquí para leer el comunicado completo del Departamento del Tesoro