Ecuador refuerza los controles fronterizos ante la masiva migración venezolana

Ecuador-frontera

Desde el pasado fin de semana los funcionarios de Migración y de la Policía ecuatoriana instalaron un puesto de control en el límite internacional del carril central del viaducto, por el puente de Rumichaca, con la finalidad de reforzar la seguridad ante la entrada masiva de venezolanos al territorio.

La medida que entró en vigencia desde el pasado 26 de enero, impulsaría de forma mucho más clara la exigencia a los migrantes del certificado de antecedentes penales apostillado para permitirles continuar el trámite en las oficinas ecuatorianas de Migración.

Dicha norma no aplica a los menores de 18 años, los venezolanos que solo transitan para ir hacia otra nación y para quienes tengan vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos, que residan en Ecuador, según lo reseñado por el diario El Comercio.

Los funcionarios ecuatorianos se mantendrán 24 horas en el lugar exigiendo la documentación de forma tan obligatoria como el de la cédula o pasaporte, para poder entrar y residir en el territorio.

Dicha acción ha provocado la acumulación de migrantes en el lado colombiano de Rumichaca, pues tan solo este martes alrededor de 1.000 personas estaban atascadas en el lugar por los controles migratorios.

Por otro lado y como acción de protesta, un grupo de venezolanos bloqueó durante el viernes y el sábado los carriles de circulación vehicular del puente, en rechazo a la medida impulsada desde el Gobierno ecuatoriano, reseña Sumarium